MENÚ
domingo 22 octubre 2017
14:21
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Debate a cara de perro por el liderazgo del PSOE-M

Franco y González Jabonero, los favoritos, se enzarzan sobre la definición de plurinacionalidad y se acusan de pertenecer a la derecha

  • Franco, González Jabonero y Lobaro, los tres candidatos del PSOE-M, debatieron en la sede del partido
    Franco, González Jabonero y Lobaro, los tres candidatos del PSOE-M, debatieron en la sede del partido
P. Poveda.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de septiembre de 2017. 11:51h

Comentada

Los candidatos a dirigir a partir de este fin de semana el PSOE-M no temen al fútbol. A la misma que el partido del Real Madrid, José Manuel Franco, Eusebio González Jabonero y Juan Lobato se enfrentaron en un debate en el que, no sin rencillas, y frente a los aproximadamente 108 usuarios de youtube que siguieron el programa en directo antes de que surgieran los problemas técnicos, los tres expusieron sus programas. La lucha más encarnizada fue la protagonizada por Franco (el candidato al que apoya el aparato de Ferraz) y González Jabonero («susanista») que ya durante la primera intervención se acusaron de no haber dejado clara su «postura sobre la plurinacionalidad» y tener el mismo debate que Cifuentes, respectivamente. «Bienvenidos a la derecha» contestó el favorito, que es portavoz adjunto en la Asamblea, en referencia a González Jabonero, el que fuera uno de los hombres fuertes de las Ejecutivas del ex secretario general, Tomás Gómez.

La necesidad de mantener y mejorar el estado de bienestar, cambiar el sistema de residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid, recuperar el empleo público y el privado con políticas de incentivos para los empresarios o la lucha contra la pobreza infantil a través de políticas de educación son algunos de los puntos en los que los tres rivales coincidieron.

Las mayores diferencias surgieron sobre el modelo de partido. Lobato sugirió que se elimine la exigencia de los avales para presentar candidatura al proceso de primarias, que ha dejado atrás a dos precandidatos, y llamó a hacer efectiva la limitación de cargos y a dejar la elaboración de las listas en manos de la militancia. Franco, que apeló al «espíritu del 39º Congreso» –del que salió líder contra todo pronóstico Pedro Sánchez– se comprometió a crear una Ejecutiva paritaria y crear la figura del «asesor de los municipios». «De momento no has dimitido», reprochó el diputado al que es también parlamentario en la Asamblea y alcalde de Soto del Real. González Jabonero, por último, abogó por que las decisiones se dejen en manos de la militancia que, según su proyecto para el PSOE-M, pasará porque un tercio de la Ejecutiva esté compuesta por militantes de base.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs