MENÚ
martes 21 noviembre 2017
17:13
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El RCD Carabanchel, cien años de pasión

Fue fundado en 1916, lo que le convierte en el tercer equipo existente más antiguo de la capital

Vicente del Bosque, Emilio Butragueño y El «Mono» Burgos han asistido a la gala homenaje al club madrileño

  • Juan Medina, presidente del RCD Español y Vicente del Bosque.
    Juan Medina, presidente del RCD Español y Vicente del Bosque. / Carlos Adán.
  • Roberto Gómez, conductor de la gala, y Yelos, capitán del primer equipo.
    Roberto Gómez, conductor de la gala, y Yelos, capitán del primer equipo. / Carlos Adán.
Diana Puche .  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de abril de 2016. 20:27h

Comentada
Diana Puche .  Madrid. 16/4/2016

“Nuestro escudo no gana partidos pero obliga a ganarlos». Bajo esta premisa el Real Club Deportivo Carabanchel ha querido celebrar hoy con toda la gente que ama este club sus cien años de historia en un acto celebrado en el Colegio San Gabriel al que no han querido faltar personalidades del mundo del fútbol como el seleccionador español Don Vicente del Bosque, el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño y el segundo entrenador del Atlético de Madrid, German Burgos.

Equipo histórico

A pesar de que su andadura comenzó en 1906, no fue hasta diez años después cuando fue registrado de manera oficial en la Federación Castellana de Fútbol. De esta manera el conjunto se convierte en el tercer equipo más antiguo de Madrid, sólo por detrás del conjunto merengue y el colchonero.

Su fortaleza, el «Campo de la Mina» es el estadio más antiguo de la capital, por el que han pasado jugadores ilustres como Moleiro, Felines, Salamanca o Pozo. Durante sus cien años de historia han sido varias las categorías en las que ha competido el conjunto, logrando ascender a la bronce durante la temporada 1995/96 y permanenciendo en ella durante dos años. Pero si de algo puede presumir el equipo carabanchelero es de afición, esa que cada domingo llena el campo y obliga a contrario a doblegarse para batirles. Y es que jugar contra el “Cara”, como cariñosamente se le conoce, es mucho más que disputarse tres puntos, es enfrentarse a un grande del futbol modesto madrileño.

Mucha de la gente que ha formado parte del Club, así como otra tanta que lo admira, se ha dado cita esta mañana para asistir a una gala, dirigida por el periodista Roberto Gómez, en la que se ha homenajeado a ex jugadores, antiguos presidentes y socios.

En representación del conjunto de Concha Espina asistió Emilio Butragueño quien entregó al presidente carabanchelero, Juan Medina, un replica del estadio madridista, y ensalzó la labor que el club hace por el fútbol base: «Yo como aficionado al fútbol les doy las gracias porque permiten que muchos niños pueden disfrutar del deporte». Butragueño vivió en sus piernas lo complicado que entraña jugar en «La Mina», «jugué un partido con el Real Madrid C y perdimos 1-0. Es un campo dificil siempre», añadió.

Y de un ex rival a un antiguo técnico. German Burgos, el «Mono», obtuvo en el «Cara» la primera oportunidad de dirigir a un conjunto en solitario. Labor por la que ha sido reconocido y que el argentino agradeció de manera emotiva: «Decirles que en mi corazón late esa cruz y como ustedes he dejado algo de mí acá».

Quien tampoco quiso perderse el acto fue el actual seleccionador español, Vicente del Bosque, quien además fue nombrado socio de honor. El salmantino guarda un buen recuerdo de Carabanchel, y es que fue en su campo donde “jugue mi primer partido oficial con la camiseta del Madrid. Fue en juvenil y contra el Atleti”, afirma. Del Bosque resaltó que “los éxitos del fútbol español se basan en el buen trabajo de los clubes de cantera.

La presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa, Manuela Carmena, no pudieron asistir a la ceremonia pero mandaron sendos mensaje de felicitación. El momento más emotivo de la gala fue para Carlos Matallanas, uno de los pupilos de Burgos. «Mata», como era conocido sobre el verde, sufre actualmente una enfermedad, ELA, la cual le ha impedido asistir a la gala pero no llevarse el mayor aplauso de los presentes. Bajo el título «Uno de los nuestros» y sonando «Maneras de vivir», el Carabanchel ha querido acordarse de uno de los artífices del último ascenso del club.

Otro de los componentes de aquel conjunto, Yelos, sólo tiene buenas palabras para “Matigol”, como él le apodaba: “siempre estaba a

disposición del equipo. Era un ganador nato y un luchador como se demuestra en la forma de afrontar la situación que vive. Ha sido un compañero en mayúsculas pero sobre todo mejor persona”.

Yelos, autor del gol de ese último ascenso y actual capitán del conjunto, es uno de esos jugadores que lleva grabado al “Cara” en el corazón. “Dentro de la humildad de la categoria donde juega no es un club normal. Perfectamente por infraestructura y afición podría tratarse de un club profesional”. A pesar de que el objetivo de ascender a tercera pueda parecer complicado, el centrocampista tiene claro que “vamos a luchar hasta el último minuto”.

Asciendan o no, lo que está claro es que seguirán dando guerra por los terrenos madrileños. Y todos los que aman este deporte le estarán agradecidos por seguir haciendo historia. ¡Felices 100 años “Cara”!

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs