Policía

Denunciado por «amaño» el ascenso de un suboficial de la Policía Local de Alcalá

Un juzgado investiga la «sospechosa» promoción de un agente sin concurso público.

La Razón
La RazónLa Razón

Un juzgado investiga la «sospechosa» promoción de un agente sin concurso público.

Ni se sacó a concurso público ni el aspirante podía, en realidad, optar a ese puesto. Es decir, fue un «dedazo» y, además, irregular de origen. Es lo que denuncian que ha ocurrido con un mando policial en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) por el que tachan de «sospechoso» ascenso de un suboficial de Policía Local de la citada localidad a oficial (mando) por «haberse efectuado sin respetar los principios básicos legales de mérito, capacidad, igualdad y publicidad».

Ocurrió el pasado 16 de diciembre, cuando en la Junta de Gobierno Local (en Alcalá gobierna un tripartito formado por PSOE, Somos Alcalá –la marca blanca de Podemos en el municipio– e IU) se aprobó por unanimidad que el suboficial J. M. G. R. cobrara como oficial por «necesidad imperiosa del servicio» y de «carácter extraordinario». Una urgencia que, según este sindicato no ha quedado acreditada, ya que el policía en cuestión llevaba en ese puesto de oficial desde el 1 de julio de 2013, es decir, casi cuatro años.

CSIF, por tanto, ha impugnado el «Acuerdo número 8 correspondiente a Recursos Humanos de la Junta de Gobierno de 16 de diciembre de 2016» por considerarlo «nulo de pleno derecho», recogido en el artículo 62.1 e) de la ley 30/1992 de 26 de noviembre. Entienden que se acordó sin concurso público ni publicidad «para que, como marca la Ley, puedan presentarse todos los policías que reúnan los requisitos». Y es que, según fuentes cercanas al caso, habrían quedado excluidos del proceso alrededor de una treintena de agentes. Es más, el sindicato asegura que en el expediente de nombramiento no figuraba el título académico de este policía y para acceder a esa categoría de oficial (funcionario A1) es necesario un grado o licenciatura.

El sindicato hace hincapié en que, aun teniendo un artículo en el Acuerdo de Condiciones de Trabajo, que regula la diferentes provisiones de puestos en el Cuerpo de la Policía Local, en el que se obliga a dar publicidad para que dentro de un proceso puedan presentarse todos los policías que reúnan los requisitos legales, «no se ha respetado presuntamente ninguno de los principios mencionados».

Este periódico se puso ayer en contacto con una portavoz del consistorio, que explicó que la Junta simplemente aprobó «un complemento de forma temporal por realizar funciones de superior categoría». Es decir, que se trataría de algo transitorio hasta que se convoque la plaza de forma oficial. Llama la atención que se tilden de «temporal» una situación que el agente lleva desde julio de 2013. En este sentido, CSIF señala en su demanda que en otros departamentos del Ayuntamiento se han dado situaciones de «necesidad imperiosa» y «carácter extraordinario» y que, al contrario que en este caso, se han respetado los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad que exige la Ley. No obstante, será un juez el que determine la legalidad o no de esta maniobra porque el proceso judicial sigue su curso.