Elecciones municipales

¿Denunciaría un caso de corrupción? «Examen» a los precandidatos de Aguirre

Los primeros aspirantes a acompañar a Aguirre en el Ayuntamiento se comprometen a «tolerancia cero» con los corruptos n Habrá 35 audiencias para los 59 puestos

Aguirre y Cifuentes con jóvenes durante su asistencia de la presentación de 40 candidatos a las alcaldías
Aguirre y Cifuentes con jóvenes durante su asistencia de la presentación de 40 candidatos a las alcaldíaslarazon

Los primeros aspirantes a acompañar a Aguirre en el Ayuntamiento se comprometen a «tolerancia cero» con los corruptos n Habrá 35 audiencias para los 59 puestos

El PP regional inició ayer sus audiencias públicas a los aspirantes a formar parte de la lista electoral municipal de Esperanza Aguirre que hará 35 exámenes para elaborar su candidatura con 59 nombres. Moderados por un comité de sabios formado por el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el ex presidente del PP de Madrid Luis Eduardo Cortés y la diputada regional Cándida O’Shea, desfilaron ante la prensa la jefa de campaña de Aguirre Inmaculada Sanz, el concejal de Salamanca, Fernando Martínez Vidal y la concejala de San Blás Almudena Maíllo.

Todos ellos desgranaron su currículum y se enfrentaron a un cuestionario centrado en los casos de corrupción que atenazan al PP al igual que a otras formaciones políticas y en la última crisis interna protagonizada por la concejala de Puente de Vallecas, Eva Durán, que ha abandonado el partido desencantada con la elección de candidata a la Comunidad de Madrid. Así, la primera pregunta para todos ellos fue: «¿Ha recibido dinero ilegal? ¿Tiene cuentas en el exterior? ¿Denunciaría un caso de corrupción?».

Los populares negaron la mayor y señalaron la procedencia de sus ingresos, pero, al mismo tiempo, confesaron que quien haga un uso ilícito del dinero público no va a explicarlo ante un micrófono. En su defensa, consideraron que el hecho de presentarse ante los medios es una fórmula más para que, como afirmó Manzano, «los votantes no vean una lista de nombres desconocidos» y conozcan a quién están otorgando su confianza.

En el detalle, Inmaculada Sanz valoró el término peyorativo de las palabra «imputado» y reiteró que no los habrá por corrupción en la listas populares. Por su parte, Martínez Vidal consideró que el «teatrillo» de las audiencias públicas es una forma de acercarse de nuevo a los ciudadanos, indignados por las sucesivas corruptelas en tiempos de crisis. Igualmente, la concejala Maíllo dio largas y detalladas explicaciones de por qué había contratado a una hermana de Esperanza Aguirre como asesora en su junta de distrito, algo que ya no podrá repetir puesto que la alcaldesa, Ana Botella, ha modificado la normativa para impedir a familiares acceder a puestos de confianza. «Ante la corrupción, tolerancia cero», insistió Maíllo.

Entre cuestiones más o menos mundanas como cuánto vale un billete sencillo de metro o una barra de pan –que seguramente se habían preparado para no emular a Zapatero y su café–, lo más difícil de contestar para los aspirantes a acompañar a Aguirre en las listas fue cómo recuperar el voto de los ciudadanos indignados con la corrupción y decepcionados por los incumplimientos del programa del Partido Popular. «Lo hemos basado todo en recuperar la economía y tendríamos que habernos ocupado más de los principios por los que nos han votado. En temas como el terrorismo o el aborto hemos mostrado una indecisión y una actitud que no ha sido entendida por nuestros votantes», reconoció Martínez Vidal, que propuso volver a poner los pies en la calle para conocer de cerca los problemas de los ciudadanos. Tampoco se mordieron la lengua Sanz y Maíllo para expresar sus propuestas que difieren ligeramente de las líneas del PP y confluyen con las ideas de Aguirre sobre listas abiertas. «Los tiempos están cambiando y no tenemos que tener miedo. El debate es muy positivo», consideró la concejala de San Blas.

Las preguntas

- ¿Cómo piensan recuperar los votos perdidos por el PP?

«El PP ha diluido parte de su ADN en temas como el terrorismo o el aborto en favor de la economía, pero Aguirre conseguirá recuperar el voto de aquellos que se lo retiraron en las europeas porque ella es fiel al ADN del PP».

Fernando Mnez. Vidal

- ¿Puede haber imputados en las listas electorales?

«Hay muchas circunstancias que hacen que los casos no sean iguales unos que otros. Una cosa son los problemas administrativos de un Ayuntamiento y otra la corrupción. En la lista de Aguirre, según ha dicho, no irá ningún imputado por corrupción».

Inmaculada Sanz

- ¿Por qué contrató a una hermana de Aguirre?

«Como concejala en el Ayuntamiento tuve la posibilidad de contratar a dos asesores. Me decanté por un perfil de periodista, porque es importante informar bien a los ciudadanos. Cristina Aguirre tenía la cualidades y la capacidad que buscaba».

Almudena Maíllo

La polémica dimisión de Eva Durán

La concejala de Puente de Vallecas, diputada nacional y miembro de la campaña de Esperanza Aguirre dio ayer la campanada al presentar su dimisión «por no estar de acuerdo en parte con las decisiones del partido nacional», que, según Durán, «no da opciones a las bases en Madrid a elegir al candidato a la Comunidad». Durán, «aguirrista» reconocida, protestaba abiertamente por la elección de Cifuentes que, tras lamentar su marcha del partido, le recordó que «a todos nosotros se nos elige de una (misma) manera; a ella también en su momento». Por su parte, la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, también la lamentado la decisión de Durán, aunque aseguró que no comparte sus declaraciones. Aguirre destacó que Durán ha hecho «muchísimo» en Puente de Vallecas y aseguró que si ella hubiera querido habría estado incluida en su lista electoral.