Libros

Comunidad de Madrid

Descubre «La Guindalera y Parque de las Avenidas»

Descubre «La Guindalera y Parque de las Avenidas»
Descubre «La Guindalera y Parque de las Avenidas»larazon

El próximo viernes 8 de mayo a las 19:00 horas, en la Biblioteca Manuel Álvar de la Comunidad de Madrid (Azcona, 42) de esta capital, se presentará el libro «La Guindalera y Parque de las Avenidas» del escritor Juan Luis Roldán. La presentación se realizará como pistoletazo de salida de las III jornadas de puertas abiertas de la Guindalera, que se celebran los días 8, 9 y 10 de mayo, impulsada por la agrupación cultural barrio44.

Presidirán el acto: la Editorial Temporae, una representación de las grandes librerías de la Guindalera a cargo de la «librería Polifemo», la directora del Taller Matiz, como colaboradora artística del libro, y el propio autor.

De la Guindalera, a pesar de ser un barrio clásico de Madrid, no se ha escrito mucho a lo largo de la historia: fundamentalmente un libro del poeta Juan José Cuadros de finales de los ochenta y uno de los números del coleccionables de Madrid de Espasa de 1979, escrito por Francisco Aguilar Piñal. Por ello, aunque hay mucha información en antiguos artículos de prensa y en los blogs de algunos de los estudiosos del género, el proyecto de un libro sobre este barrio era un reto interesante.

La denominación actual de la Guindalera trasciende lo que era originalmente el pequeño barrio con ese nombre, que casi se reducía a las manzanas entre Francisco Silvela y Cartagena, ya que ahora incluye, junto con algunas colonias más o menos reformadas, otro barrio con nombre propio como es el del Parque de las Avenidas. Además, parte de lo que se conoce como Ventas, incluida la Plaza de Toros, corresponde a su territorio.

Se ha optado por hablar de todas estas zonas del barrio ordenando la información de forma básicamente cronológica, aunque dando preferencia al desarrollo de las distintas historias. Así se comienza por la Guindalera original, de finales del S.XIX. A continuación se habla de la construcción de las colonias del Madrid Moderno, de los Carteros, Iturbe III y la menos conocida de la Constructora benéfica. Un tercer capítulo se centra en la construcción e importancia de la Plaza de Toros de las Ventas (no tanto en lo taurino, que daría para otro libro, sino en el impacto en su entorno y en la vida de la ciudad). Después se vuelve a la Guindalera, esta vez a mediados de siglo, para detallar los cambios que se produjeron en el barrio en esa época. El penúltimo capítulo está dedicado al Parque de las Avenidas (incluyendo lo referente al Canalillo y El Parral) y el último a las transformaciones más recientes, tanto urbanísticas como sociales, que han tenido lugar en la zona.

En la búsqueda de información, aparte de las fuentes consultadas, se ha tratado de acudir a la mayor cantidad de personas e instituciones. Nunca es posible contactar con todos ni de todos se recibe la misma respuesta, pero las aportaciones en ese sentido no sólo han sido muy valiosas sino que le han dado al libro gran parte del alma que este pueda transmitir