MENÚ
viernes 19 enero 2018
00:19
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Detenidos 19 radicales por el asalto a la Complutense el 20N

  • Un grupo de radicales antifascistas asaltan la Asociación Foro, en la Facultad de Derecho de la Complutense.
    Un grupo de radicales antifascistas asaltan la Asociación Foro, en la Facultad de Derecho de la Complutense.
Laura L. Álvarez.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de noviembre de 2013. 01:02h

Comentada
Laura L. Álvarez.  Madrid. 28/11/2013

El trabajo de la Brigada de Información de la Policía Nacional ha sido rápido y eficaz. Ocho días después del ataque a la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, en Ciudad Universitaria, donde agredieron a cinco estudiantes y a un profesor, los agentes han arrestado a 19 personas como presuntos autores. Las detenciones se practicaron desde la madrugada de ayer en los domicilios de los radicales y, en algunos casos, en casas «okupas». Los jóvenes, que «militan» en distintas organizaciones de la izquierda más radical, cuentan con númerosos antecedentes policiales. En concreto, diez de ellos acumulan reseñas por daños, incendio, robo con fuerza y robo con violencia, usurpación de inmuebles («okupación»), amenazas, lesiones, desórdenes públicos, atentado contra agente de la autoridad y hasta tenencia ilícita de armas y terrorismo, según un comunicado emitido ayer por la Jefatura Superior de Policía de Madrid. A uno de ellos, en concreto, le constan 50 antecedentes.

Tienen entre 19 y 38 años y pertenecen a grupos de izquierdas como los «bukaneros» –la afición más extremista del Rayo Vallecano–, a Izquierda Castellana, simpatizantes de la «anarquía insurreccionalista» y de las brigadas antifacistas. Con motivo de estas detenciones, anunciadas en la mañana de ayer por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, desde su perfil de Twitter, los compañeros y simpatizantes de los «antifascistas» convocaron a través de las redes sociales una concentración «espontánea» en la calle Tacona, frente a la entrada de la comisaría de Moratalaz (sede de la Brigada de Información), en cuyos calabozos se encontraban detenidos sus compañeros de lucha, a la espera de tomarles declaración policial (algo a lo que se suelen negar) y ponerles a disposición judicial. «De nuevo el Gobierno recurre a su instrumento de acción favorito, «la represión». Esta madrugada, como en los mejores tiempos, se ha puesto en marcha una redada contra el movimiento antifascista», rezaba la web de Izquierda Castellana. Y con este motivo acudieron a Moratalaz.

Apenas se presentaron 200 manifestantes pero, quizás para dar la razón a la Policía, acudieron con muchas ganas de liarla. Tras los insultos y provocaciones como «¡Policía asesina!», los agentes de la UIP trataron de identificar a los asistentes, pero ellos respondieron con amagos de agresión. La Policía terminó cargando contra los radicales. Fue pocos minutos antes de las 21:00 horas y, tras varias carreras, los incidentes terminaron con 11 personas detenidas, según la Jefatura y dos policías heridos leves, según un portavoz de Emergencias Madrid. Sobre las 21:20 se desplazaba una unidad básica del Samur para atenderlos. Entre los detenidos de anoche se encuentra el número dos de Izquierda Castellana, Aitor Otaduy Paz. Todos pasaron a los calabozos con sus compañeros de lucha.

Los radicales que atacaron Derecho el 20-N (día en que se iba a aprobar la Lomce en el Senado y efeméride ligada a la extrema derecha) fueron directamente a por los integrantes de la Asociación conservadora Foro Francisco de Vitoria. Les agredieron con cascos de moto, bates de béisbol y un extintor y uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital. Fuentes policiales aseguraron que los bedeles recibieron la orden del rectorado de no impedir el paso a los radicales. Los afectados, sin embargo, aseguran que «les salvaron la vida». «Si recibieron esa orden, no la cumplieron», aseguró el presidente, Marcos Gambra. Por su parte, el decano de Derecho, Raúl Canosa, se congratulaba ayer de que el ataque no quedara «impune».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs