Policía

Detenidos por grabar a fuego una esvástica en la mano a una chica

La Policía ha detenido a seis jóvenes de ultraizquierda en Madrid, uno de ellos menor de edad, acusados de marcar con un objeto metálico caliente una esvástica en la mano de una chica, que había decidido abandonar el grupo.

La quemadura le dejó una cicatriz con el símbolo
La quemadura le dejó una cicatriz con el símbololarazon

La Policía ha detenido a seis jóvenes de ultraizquierda en Madrid, uno de ellos menor de edad, acusados de marcar con un objeto metálico caliente una esvástica en la mano de una chica, que había decidido abandonar el grupo.

Era de «Gamberros», un grupo del movimiento antifascista madrileño considerado, según fuentes policiales, una sección de Bukaneros, pero comenzó a salir con un chico que sus amigos de banda consideraron «nazi» y quisieron darle una lección. Como la conocían y sabían por donde paraba , la «cazaron» hace algo más de un mes. Calentaron un hierro y le tatuaron a la fuerza y en el dorso de la mano una esvástica que no lograron terminar por la resistencia que opuso la joven, menor de edad. Así iría en consonancia con su nuevo chico.

No obstante, ante los agentes policiales, la chica reconoció que había pertenecido a «Gamberros», concretamente a la facción denominada «Gamberros del Este» porque son del este de la capital (zona de Moratalaz) pero que había decidido abandonarlo por su carácter extremadamente violento, según informó ayer en una nota de prensa la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Así, como ella no era de ideas tan radicales como el resto de sus compañeros, era consideraba «ambigua». En su denuncia, la chica manifestó que había sido atacada hace aproximadamente un mes por varios jóvenes que, tras golpearla en todo el cuerpo, le inmovilizaron mientras que uno de ellos la «marcaba» una esvástica en la mano con un objeto metálico muy caliente. La quemadura le dejó una cicatriz con el símbolo que, aunque no está completo, se ve claramente lo que es. Afortunadamente, la cicatriz no parece profunda y el símbolo nazi se acabará borrando de su piel.

Tras recoger de la denuncia, los agentes del Grupo 23 de la Brigada Provincial de Información, expertos en temas de radicales de extrema izquierda, se hicieron cargo de la investigación del suceso. A priori no era muy complejo porque la víctima conocía perfectamente a sus agresores ya que eran viejos compañeros del grupo «Gamberros», al que ella misma había pertenecido. Tras varias gestiones, los agentes lograron su localización y la semana pasada fueron detenidos. Todos ellos son conocidos por haber estado implicados en varias agresiones anteriores cometidas contra mujeres, como la del año pasado en las fiestas de Moratalaz. Uno de los detenidos, al igual que la víctima, también es menor de edad. Los detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. El temor de la joven ahora es que sus agresores tomen represalias contra ella por haber ido a denunciar ante la Policía, un colectivo «enemigo» para el movimiento antifascista.