Teatro Español

Dos concejales asumirán la concejalía de Mayer

La alcaldesa reconoce que no asumirá finalmente ella el área de Cultura y avanza cambios en algunos distritos grandes.

El pasado viernes, LA RAZÓN informó de que Zapata, Maestre y Valiente eran las tres opciones con más posibilidades para asumir parte de las competencias del área de Cultura.
El pasado viernes, LA RAZÓN informó de que Zapata, Maestre y Valiente eran las tres opciones con más posibilidades para asumir parte de las competencias del área de Cultura.larazon

La alcaldesa reconoce que no asumirá finalmente ella el área de Cultura y avanza cambios en algunos distritos grandes.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado esta mañana en el desayuno informativo en el que ha participado en el Hotel Ritz que serán dos los concejales que se repartan las competencias del área de Cultura y Deportes una vez que concluya la reorganización de la concejalía que ella misma está llevando a cabo. La ex jueza ha insistido además en que la salida de Mayer del área de Cultura no es la consecuencia a las polémicas que ha protagonizado desde que asumió el cargo en junio de 2015: No ha sido una destitución. Siento un profundo afecto con ella”. Carmena sí ha insistido “en la necesidad de abordar de una manera diferente” la cultura en la capital: “Me correspondía a mí porque cuando Celia estaba de baja por maternidad la asumí yo. Veía los problemas que había y creo que debo hacer una labor de organización. Y luego buscar que haya dos concejales que se hagan cargo del área que definitivamente no voy a asumir yo”, ha señalado.

Al margen de la reorganización del departamento que hasta la semana pasada gestionaba Mayer, Carmena ha dejado entrever que es probable que haya más cambios que podrían afectar a la gestión de las juntas municipales: “Habrá que hacer algún cambio en algunos distritos que son muy grandes”. Pero ha desmentido que ello sea sinónimo de desorganización: “¿Ordenar la casa? La casa está bien lo que pasa es que mi Gobierno es así. Aquí no hay el paso de la oca y cada uno dice lo que le parece y hay mucho respeto personal. Tenemos visiones distintas”.

LA RAZÓN informó la semana pasada que tres de los concejales con más opciones para asumir parte de las competencias que dejó vacante Celia Mayer son la portavoz municipal, Rita Maestre; el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente; y el concejal presidente de los distritos de Villaverde y Fuencarral, Guillermo Zapata. Aunque, todas las opciones están abiertas y, tal como señaló la propia Maestre, la decisión final deberá consensuarse con el conjunto del Ejecutivo y del grupo municipal.

Eraso, cabeza de turco

Al hablar en su intervención durante el desayuno de la crisis abierta en su Ejecutivo por la destitución de Celia Mayer, Carmena, aunque sin nombrarlo, ha culpado de buena parte de los errores cometidos en este ámbito por Santiago Eraso, director de Contenidos y Espacios Culturales de Madrid Destino que dimitió hace ya meses: “Quizá no acertamos cuando trajimos al que fue director del Museo de Arte de San Sebastián”. A la salida, a preguntas de los medios, han insistido en la crítica: “Santiago Eraso fue un problema. Pusimos muchas esperanzas en él”. Respecto a Mayer, Carmena ha defendido plenamente su trabajo así como su continuidad en el Gobierno municipal: “No sólo es una compañera excelente, sino que es una buena gestora y es una excelente persona. Es importante la bondad, y ello lo tiene mi compañera Celia Mayer. Muchas de las imputaciones que se le pueden hacer a ella, me las tienen que hacer a mí”.