Ahora Madrid

Sólo el 2,6% de los madrileños apoya una Gran Vía peatonal

El consistorio defiende que los 71.047 personas que han votado a favor de ampliar las aceras «avalan» su proyecto para la vía

Así podría quedar la Plaza de España, según el proyecto ganador
Así podría quedar la Plaza de España, según el proyecto ganadorlarazon

El consistorio defiende que los 71.047 personas que han votado a favor de ampliar las aceras «avalan» su proyecto para la vía

Además de la elección del proyecto ganador para la reforma de la Plaza de España, el asunto estrella de esta primera ronda de votaciones ciudadanas impulsadas desde el Ayuntamiento ha sido, sin duda, el futuro de la Gran Vía. En torno a esta cuestión, el consistorio lanzó cuatro interrogantes, que han sido respondidos por 81.300 vecinos. La más relevante de estas preguntas, por ser la que llevaba implícita la puesta en marcha de la semi peatonalización, planteaba la necesidad de ampliar las aceras de esta calle. Un 85,49% –71.047– de los votantes se ha manifestado a favor, lo que representa el 2,6% del censo total. El 13,79% –11.479 personas– ha rechazado esta ampliación de las aceras.

La pregunta sobre Gran Vía que ha logrado un porcentaje menor de apoyo ponía encima de la mesa la conveniencia de instalar más pasos de cebra: el 66,74% de los que votaron contestaron «sí» frente a un 33,74% que se manifestó en contra. Las otras dos preguntas son las que mayor apoyo han cosechado: un 88,25% avala la reforma de las plazas traseras de la Gran Vía y un 92,23% es partidario de de que el «transporte público mantenga su prioridad en la circulación rodada» de este enclave.

El 73% de los vecinos que han emitido su voto respecto al futuro de la Gran Vía utilizó la web Decide Madrid. El restante 26,5% lo hizo personándose en alguna de las urnas instaladas en centros municipales.

En la presentación de estos datos, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, confesó su «orgullo» porque por primera vez las decisiones del urbanismo y del diseño «las decide la gente» y da «legitimidad a los proyectos». Respecto a la Gran Vía en concreto, Calvo señaló que el resultado de este proceso «avala las hipótesis que tiene el Ayuntamiento».

Los planes del Ejecutivo de Manuela Carmena de integrar esta vía en el Área de Prioridad Residencial (APR) que incluirá a todo el distrito Centro en 2018 llevó al consistorio a plantear públicamente la posibilidad de acometer una reforma integral. Incluyó, de hecho, una partida presupuestaria de 3,3 millones de euros –entre los ejercicios de 2017 y 2018– para la ampliación de las aceras. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, avanzó, antes de la consulta, que los planes del equipo de Ahora Madrid pasan por el establecimiento de una plataforma única con las aceras más amplias y flexible respecto al tráfico rodado.

Así se transformará

En las semanas previas a la votación, Carmena señaló la existencia de «muchas» alternativas para garantizar la movilidad en la zona Centro a pesar del proyectado cierre a los no residentes. Una de estas opciones, según la alcaldesa, podría consistir en hacer «un tipo de autobús lanzadera que recorra toda la Gran Vía y que impida lo que pasa ahora, que coinciden muchos autobuses de líneas diferentes». La idea, añadió Carmena, pasaría, «a lo mejor» por buscar dos núcleos de transbordo como ya lo es Cibeles, donde salen distintos autobuses para muchas partes, y hacer lo mismo en Plaza de España.

El delegado de Desarrollo Urbano avanzó asimismo alguno de los detalles de su plan para el futuro de esta arteria del distrito Centro: desaparecerán los bordillos de forma que las aceras y la calzada estén al mismo nivel y se incorporarán bolardos móviles y sistemas de iluminación que permitan cerrar o abrir carriles al tráfico rodado en función de las necesidades. El proyecto ya se encuentra en fase de redacción y la intención del Ejecutivo de Ahora Madrid es comenzar a ponerlo en práctica a lo largo de este año.

C’s pide investigar los datos utilizados

El Grupo Municipal de Ciudadanos pide hoy que la Agencia Española de Protección de Datos elabore un informe auditando el tipo de datos y el uso de los mismos en el marco de las consultas ciudadanas impulsadas por Carmena.

La moción de urgencia del partido naranja, a la que ha accedido la agencia Europa Press, pide un «informe sobre la custodia y manejo de datos personales protegidos». Si la moción es aprobada , el Ayuntamiento «facilitará toda la información y auxilios necesarios» para realizar el estudio