Madrid

El 83% de los conductores pagará más con el «tarifazo» del SER

Desde el 1 de junio el parquímetro subirá hasta un 40% para 1,5 millones de conductores madrileños

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Desde el 1 de junio el parquímetro subirá hasta un 40% para 1,5 millones de conductores madrileños

El pasado jueves la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid daba luz verde a la nueva ordenanza fiscal que establece la normativa que rige el estacionamiento regulado en la capital. Un «tarifazo» del que no se salva casi nadie, ya que el 83,4% de los conductores de Madrid verán cómo, o bien pierden los descuentos de los que disfrutaban desde la entrada en funcionamiento de los llamados «parquímetros inteligentes», o bien aumentarán hasta un 40% sus recargos por aparcar en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid. Los alrededor de 1,6 millones de conductores afectados tienen hasta el 1 de junio, que es la fecha en la que está prevista que entre en vigor la nueva tarificación, para hacerse a la idea. Aún existe la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga que dar marcha atrás en esta nueva subida, puesto que la ordenanza de Movilidad está en estos momentos recurrida en casación en el Tribunal Supremo por una denuncia que interpuso Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Pendientes de la resolución judicial, sepa que si su vehículo es uno de los 292.499 que la DGT tiene establecidos como de categoría C –turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, y todos vehículos de más de ocho plazas y los de transporte matriculados a partir de 2014 y que no sean «eco»– perderá cada vez que estacione en las plazas delimitadas con líneas verdes y azules el 10% de descuento que hasta ahora disfrutaba.

También perjudicados con la nueva actualización de las tarifas saldrán los vehículos de la categoría B (los gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de la misma fecha de 2006, así como los de más de ocho plazas y de mercancías tanto de gasolina como de diésel que fueran matriculados a partir de 2005) que antes no estaban penalizados y ahora tendrán un recargo del 10% respecto a la tarifa actual cada vez que se acerquen a un parquímetro. Estos, según el registro de vehículos, son en la capital 603.922. Si su modelo no se ajusta a ninguno de los criterios anteriores vaya olvidándose de aparcar en las zonas SER si no quiere hacerse un roto en el bolsillo. Hasta 2 euros más abonarán con la subida prevista del recargo en un 50% los 702.073 vehículos de tipo A de Madrid y que hasta ahora tenían una penalización de entre el 10 y el 20%.

En el lado contrario a todos estos estarán los vehículos calificados como híbridos enchufables con autonomía de más de 40 kilómetros, híbridos no enchufables, los propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado de petróleo que, en cualquier caso, deberán cumplir con los criterios de la categoría C. Son los únicos que verán bonificado su estacionamiento.

Los de cero emisiones ya no pagan nada por aparcar y continuarán igual. Estos, que no llegan a 800 vehículos en total en la capital, según los datos que ofrece la DGT a los que ha accedido la AEA. La clasificación de los vehículos, informaron fuentes del área de Medio Ambiente de la capital, varía en función de los niveles de contaminación, beneficiando a los más respetuosos con el medio ambiente.

Otra de las novedades de la ordenanza (y que entrará en vigor el 1 de enero de 2017) permitirá reducir de 20 a 5 minutos el tiempo mínimo de estacionamiento por el que podrán pagar los conductores. En los primeros cinco minutos pagarán 0,15 céntimos los coches más eco y 0,17 los más contaminantes, los de diésel y gasolina. El aeropuerto será la excepción y allí se mantendrá en una hora el mínimo de estacionamiento en el Área Diferenciada de Larga Estancia.

Esta semana, tras dar luz verde a la nueva tarificación, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, cuantificó en hasta 6.712.305 euros más los que ingresarán las concesionarias del servicio de parquímetros de la capital con los cambios en 2017. El delegado aseguró que habrá «más usos, además de más rotación de plazas», una afirmación que comparte Mario Arnaldo, presidente de la AEA, que denunció que esta modificación de los precios en el SER no se debe a otra cuestión más que a que «no se están cumpliendo sus expectativas de ingresos». «Las medidas penalizadoras lo único que hacen es engordar las cajas de las empresas concesionarias, pero ya les pagamos más de 800 millones de euros en un contrato que el Ayuntamiento firmó por doce años», recordó Arnaldo. Por este motivo, pidió al Ejecutivo de Manuela Carmena que ofrezca «transparencia y aclare los cambios en las tarifas» así como el motivo que llevó al Consistorio a ampliar de 2 a 4 horas el estacionamiento máximo, «desfavoreciendo la rotación». «Ahora a un automovilista le cuesta más encontrar una plaza tanto en zona azul como en verde», añadió.

En el área que dirige Inés Sabanés ven todos estos cambios como «un instrumento eficaz en políticas municipales de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente». El representante de los automovilistas, sin embargo, citó medidas emprendidas por otras capitales europeas –como la del Ayuntamiento de París, que ha emprendido su propio plan PIVE a quien compre bicicletas– y recuerda que el «caramelo» que supone un aumento del 30% en la bonificación a los vehículos de la clase ECO «no afecta a la gran mayoría de los automovilistas de Madrid que tendrán que pagar más».

Los residentes, «en positivo»

Además de para los propietarios de los vehículos ecológicos, la nueva ordenanza fiscal también trae buenas noticias para los residentes de las zonas SER, que verán variar sólo «en positivo» su uso de los parquímetros. Así lo explicó el pasado jueves la titular de Movilidad de la capital, Inés Sabanés, quien aseguró que únicamente los propietarios de los vehículos menos contaminantes disfrutarán de una rebaja del 50% en su tarjeta de residente. El importe requerido a los dueños de turismos categoría A no se incrementará.