Parados de larga duración

El abono de 10 euros para parados, en un mes

El 15 de noviembre entrará en vigor la tarifa para desempleados de larga duración que estén inscritos como demandantes de trabajo.

Más de 250.000 personas podrían beneficiarse del nuevo título de transporte reducido
Más de 250.000 personas podrían beneficiarse del nuevo título de transporte reducidolarazon

El 15 de noviembre entrará en vigor la tarifa para desempleados de larga duración que estén inscritos como demandantes de trabajo.

Ya hay fecha. Tras el éxito del abono para jóvenes de 20 euros, la presidenta regional ya tiene plazo para cumplir con otra de sus promesas electorales en el ámbito del transporte público: el abono de 10 euros para parados de larga duración estará en marcha a partir del 15 de noviembre. Así lo anunció ayer Cristina Cifuentes en una entrevista en RNE en la que añadió que esta ayuda estará dirigida a «parados de larga duración acogidos en el Programa para el Empleo». Durante su intervención la presidenta añadió que «va a haber una congelación del resto de tarifas» del transporte y defendió que el PP es el partido que hace política social. Aunque los criterios para ser beneficiario del nuevo abono para parados aún estan por concretar –no está claro si los parados de larga duración son los que llevan inscritos en las oficinas más de 12 o de 24 meses– sólo en la Comunidad de Madrid podrían beneficiarse de la iniciativa 395.400 personas, que son las que han sido demandantes de empleo durante más de un año, según datos de la última Encuesta de Población Activa correspondientes al segundo trimestre de 2015. En el caso de que los beneficiarios sean aquellos desempleados que ya han agotado la prestación de los dos primeros años, elnúmero de personas que tendrán acceso a este abono será, según la EPA, de 278.800 ciudadanos.

«Ahora el precio de los abonos va de 35 a 97 euros, y creo que la nueva tarifa no sólo ayudará a los jóvenes en su etapa universitaria, sino a los que estén en la búsqueda de un trabajo», añadió Cifuentes ,que pretende con el abono mensual para parados de larga duración que el billete mensual de 10 euros suponga un ahorro para los usuarios de entre 44,60 y 89,30 euros para los viajeros de las zonas A y C2, respectivamente. Los usuarios del B1, por su parte, dejarán de pagar 53,70 euros por su billete, mientras que los del B2 ahorrarán 62 euros, 72 los del B3 y 79,15 los del C1.

Sólo en su primer día en funcionamiento, el pasado 1 de otubre, el abono joven de 20 euros recibió más de 125.000 validaciones de los 550.000 usuarios actuales de este título de transporte.