Comunidad de Madrid

El acoso escolar baja un 38%

Los casos de «bullying» han pasado de 179 a 111. La mayoría se produce en Secundaria y denuncian los padres

Hace un año Cifuentes puso en marcha el Plan de Mejora de la Convivencia
Hace un año Cifuentes puso en marcha el Plan de Mejora de la Convivencialarazon

Los casos de «bullying» han pasado de 179 a 111. La mayoría se produce en Secundaria y denuncian los padres.

El número de casos de acoso escolar registrado en los colegios de la Comunidad de Madrid se redujo significativamente desde la puesta el marcha del Plan de Mejora de la Convivencia por parte de la Consejería de Educación del Gobierno regional. Los 179 casos del pasado curso escolar han bajado hasta los 111, una reducción del 38% que Cristina Cifuentes , la presidenta de la comunidad, calificó ayer de «éxito» en el acto de presentación de los datos del plan durante el pasado curso.

El objetivo del proyecto implementado es, en palabras de Cifuentes, «combatir cualquier actuación violenta o intolerante en las aulas». Para ello, desde el pasado curso, se vienen desarrollando dos actuaciones. Por un lado el trabajo de la Unidad Contra el Acoso Escolar, un grupo de profesionales de la educación y la psicología que desarrolla labores de información y asesoramiento en los centros. Esta unidad, durante el curso pasado intervino en 412 ocasiones, 59 de ellas directamente en el centro en el que ocurrían los episodios de acoso. Además, realizan talleres y actividades de concienciación.

Y por otro el test «SociEscuela», una herramienta que, según los datos de la Consejería de Educación, está implantado en 674 centros y cuenta con la participación de 160.000 alumnos madrileños. El fin del test es «detectar y prevenir el acoso», algo que por el momento marcha por el buen camino: se ha conseguido pasar de 2,86 casos de riesgo de acoso por cada 100 alumnos, a 1,33; una reducción del 53%. Ayer, en un acto celebrado en el colegio Patriarca Obispo Eijo Garay, Cifuentes explicó que las preguntas del cuestionario, ayudaron a detectar que «los alumnos con necesidades específicas multiplican por cinco el riesgo de ser víctimas de acoso», por lo que se han introducido dos modificaciones en él para identificar a los estudiantes más vulnerables y para conocer el mapa de la autoestima de a clase.

A estas dos herramientas, se unen los cursos de formación contra el acoso impartidos, en los que participan más de 5.500 docentes y 6.336 familias, la inclusión de módulos sobre la convivencia y la prevención del acoso escolar en los cursos de formación para los directores de los centros, así como la incorporación de la asignatura «Respeto y Tolerancia», dirigida a alumnos de los dos últimos cursos de la E.S.O.