MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
21:47
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El ala radical de Ahora Madrid exige a Carmena que desobedezca a Montoro

Ganemos ve «muy desafortunadas» las palabras de ayer de la alcaldesa en las que asumió las tesis del ministro de Hacienda y avanzó que efectuará las retenciones solicitadas por valor de 238 millones.

  • Carmena junto a los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos momentos antes del inicio de la misa en honor a la patrona de la capital en la Plaza Mayor
    Carmena junto a los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos momentos antes del inicio de la misa en honor a la patrona de la capital en la Plaza Mayor

Tiempo de lectura 4 min.

10 de noviembre de 2017. 07:51h

Comentada
Pablo Gómez 10/11/2017

Manuela Carmena anunció ayer que su Gobierno cumplirá con los requerimientos solicitados desde el Ministerio de Hacienda en lo que tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. De esta forma, la interventora municipal irá dando cuenta al Gobierno central de la retenciones de crédito que decida el Ejecutivo de Ahora Madrid. Estos recortes sobre el presupuestado aprobado por el partido de la alcaldesa y por el PSOE deben sumar 238 millones de euros. Esta senda de acatamiento de las tesis del ministerio no serán obstáculo, sin embargo, para que Carmena presente un recurso contra esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Fue ésta la primera reacción de la alcaldesa desde que hace tres días el departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro comunicara al consistorio su decisión de supervisar las cuentas municipales semanalmente con el objetivo de garantizar su retorno a la senda de gasto que marca la ley.

Al margen de los recursos que presente el Ayuntamiento por vía judicial o administrativa, la asunción por parte de Carmena de la hoja de ruta planteada por Montoro puede suponer una nueva prueba de fuego para el equilibrio de fuerzas en Ahora Madrid. De momento ayer, sólo unas horas después de que la alcaldesa anunciara su decisión de aprobar nuevas retenciones de crédito, una parte del grupo municipal censuró esta posición. Desde Ganemos –la entidad municipalista que junto a Podemos alumbró la candidatura de Ahora Madrid–, las declaraciones de Carmena a los medios en las que confirmó que asume las nuevas retenciones de crédito fueron duramente contestadas. A través de su perfil de Twitter, Ganemos Madrid calificó de «muy desafortunadas» las palabras de la alcaldesa: «Traspasar la línea roja de los recortes es una decisión que, como mínimo, habría que consultar a la gente que dice que Madrid no se para». Los ediles Montserrat Galcerán, Rommy Arce y Pablo Carmona se encuadran dentro de Ganemos. Precisamente Pablo Carmona, presidente concejal de los distritos de Salamanca y Moratalaz, publicó ayer un artículo en el diario «El Salto» en el que carga contra la intervención de Montoro y en el que defiende la vía de la «desobediencia» frente a Hacienda: «Estamos ante un dilema que excede las posiciones institucionales locales e implica al conjunto de los procesos y movimientos de cambio que llevaron a las candidaturas municipalistas al gobierno de muchas ciudades para buscar en común el camino de la desobediencia y la democratización de nuestras ciudades». Según el artículo firmado con el concejal de Ganemos, si el Ayuntamiento realiza la retención de los 238 millones que ayer Carmena confirmó que efectuará, el volumen de las inversiones presupuestadas para este año se vería reducido hasta quedarse «en la escalofriante cifra de 134,95 millones de euros». Y añade el concejal en este escrito que si eso se produce «nos encontraríamos ante una paralización casi completa de las obras de escuelas infantiles, polideportivos, del arreglo de las calles o de los centros de mayores».

El ala radical de Ahora Madrid exige a Carmena que desobedezca a Montoro

También desde Anticapitalistas Madrid, movimiento próximo a Ganemos y del que es militante también la concejala presidenta de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, se han sumado a la defensa de la «desobediencia» como vía para hacer frente a la intervención del Ministerio de Hacienda: «Necesitamos que el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid esté dispuesto a la desobediencia de imposiciones ilegítimas». De lo contrario, añaden, «podríamos ver frustradas las grandes expectativas depositadas sobre los gobiernos municipales del cambio desde aquellas elecciones de mayo de 2015». La propia Arce asumió el contenido del comunicado de Anticapitalista sobre esta cuestión. «Sólo juntas seremos capaces de enfrentar una ley al servicio de las entidades financieras», señaló edil de Ahora Madrid. En ese comunicado, Anticapitalistas Madrid señala que «es el momento de dejar de hacer concesiones y plantar cara a este desafío. Cuando se reciben ataques de este calibre solo políticamente se puede dar una respuesta a la altura».

Pese las críticas, Carmena dejó clara su posición: «Dar cumplimiento a lo pedido». Para ello, según relató la alcaldesa, se ha creado una «comisión transversal», que será la encargada de decidir de qué partidas se recortan los 238 millones solicitados por Hacienda. Esta comisión tendrá una estructura similar a la mesa de la limpieza, puesta en marcha a propuesta del PSOE a raíz de que se recrudeciera la situación por la acumulación de suciedad en las calles y que, según Carmena ha dado buenos resultados al conseguir un «Madrid muchísimo más limpio».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs