Elecciones municipales

El ala radical de Ahora Madrid llama a la insumisión fiscal

Carmena reconoce que cumplirá «con lo que nos diga» Montoro. Ganemos exige al Gobierno municipal que no ceda al chantaje.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena
La alcaldesa de la capital, Manuela Carmenalarazon

Carmena reconoce que cumplirá «con lo que nos diga» Montoro. Ganemos exige al Gobierno municipal que no ceda al chantaje.

Manuela Carmena despejó ayer algunas dudas sobre el contencioso que el Ayuntamiento de la capital mantiene con el Ministerio de Hacienda a cuenta del incumplimiento de la regla de gasto en el que ha incurrido el equipo de Gobierno que ella dirige. La alcaldesa aseguró que, «sin ninguna duda», cumplirá con lo que decida el ministro Montoro respecto a las obligaciones fiscales y presupuestarias de la ciudad. El Gobierno de Ahora Madrid rebasó en 2016 en 233 millones el límite de gasto que le asigna el Gobierno central. Y el ministro Montoro exigió esta semana al consistorio que inmovilice 238 millones de su presupuesto. Carmena pide más tiempo pero reconoce que, una vez resueltas las diferencias interpretativas de la regla de gasto entre la administración local y la estatal, el Ayuntamiento tendrá que asumir las directrices que marque el Gobierno de Rajoy: «En primer lugar nos dirigimos al Ministerio pidiendo una serie de aclaraciones que son importantes, pero por supuesto vamos a cumplir con lo que nos diga».

En este contexto, el consistorio remitió ayer al Ministerio una solicitud de aclaraciones en respuesta a la comunicación de Hacienda de esta semana. El Gobierno de Carmena cree –así lo asegura en un informe de la Intervención General que acompaña a su misiva– que la no disponibilidad de créditos por valor de 238 millones solicitada por el Ministerio podría «no resultar adecuada» al ser una medida que debería aplicarse en el caso de que el consistorio no hubiera aprobado un Plan Económico Financiero (PEF). Sin embargo, recuerdan desde Cibeles, el PEF ya fue aprobado por el Pleno municipal y en ningún caso Hacienda se ha pronunciado a este respecto. El departamento que dirige el concejal Carlos Sánchez Mato recuerda que las medidas solicitadas por el Ministerio se refieren a la «no presentación del PEF». «La comunicación del Ministerio confirma la recepción de ese plan y especifica que no se ha realizado valoración definitiva», argumenta el Ayuntamiento. Por todo esto, el equipo de Carmena solicita a Montoro que «a la espera de esas aclaraciones, se suspenda el plano de 15 días naturales que estableció el Ministerio» para que el Ayuntamiento apruebe la retención de los 238 millones de la discordia.

Más allá de la petición de más tiempo –«es reducidísimo», señaló ayer la alcaldesa sobre el plazo de 15 días naturales–, el compromiso de Carmena de cumplir con Montoro no parece que sea un criterio compartido por todas las sensibilidades que conforman Ahora Madrid. El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, aseguró ayer que «sólo la movilización social» podrá impedir lo que considera una «ofensiva» del ministro de Hacienda contra el Gobierno municipal. Según Valiente, el único objetivo del ministro es propagar «un planteamiento ideológico de cuestionar la realidad de que es posible hacer las cosas de otra forma». Este mismo diagnóstico lo comparte Ganemos. En comunicado, la formación municipalista insta al Gobierno de Carmena a no cumplir el «diktat» –expresión con la que los alemanes se referían al Tratado de Versalles tras la I Guerra Mundial– de Montoro: «Estamos convencidos de que el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid no cederá al chantaje del Ministerio de Hacienda. Las plazas de nuestros pueblos y ciudadades esperan con los brazos abiertos». El comunicado del ala más radical de Ahora Madrid precisa que Sánchez Mato –del que destaca que es «miembro de Ganemos»– ya dio cuentas en el PEF de la «solvencia»del Ayuntamiento. «Hacemos un llamamiento a todas las candidaturas de unidad popular y a todo el movimiento municipalista para que se sume a la denuncia del régimen de austeridad que se quiere imponer en Madrid», añade el escrito de Ganemos.