MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
21:02
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El año cisneriano llega a su fin en Torrelaguna

Con motivo del Quinto centenario de la muerte del cardenal Cisneros tendrá lugar en la cuna del mecenas una misa de exequias en rito Hispano Mozárabe

Durante todo el año han tenido lugar conferencias, conciertos y exposiciones para dar a conocer la figura del Cardenal

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

07 de noviembre de 2017. 16:56h

Comentada
Rocío Esteban Madrid. 7/11/2017

ETIQUETAS

El “año Cisneros” llega a su fin. Este miércoles se culminará en Torrelaguna (Madrid) un ciclo de extensas actividades que han tenido lugar durante todo el año con el para dar a conocer la vida y obra del cardenal Francisco Ximenez de Cisneros con motivo de la coincidencia de la efeméride del quinto centenario de su muerte.

Así, mañana tendrá lugar en la Iglesia Parroquial Santa María Magdalena de Torrelaguna una misa de exequias en rito Hispano Mozárabe por el eterno descanso del Cardenal, una ceremonia que estará presidida por el Excmo. Rvdmo Sr. D. Juan Antonio Reig Pla, Obispo Complutense, que oficiará acompañado por diferentes cardenales y sacerdotes de la diócesis de Alcalá de Henares. El acto será cantado por la Schola Gregoriana de Madrid, grupo Coral, especializado en la interpretación de cantos litúrgicos de esta época.

El por qué utilizar este rito en la misa de cierre del año cisneriano se debe al papel fundamental que el cardenal (nacido en Torrelaguna en el año 1517) jugó para asegurar la pervivencia en el tiempo de este citado rito. Concretamente se empezó a practicar en la Hispania Romana del siglo IV y alcanzó su mayor esplendor en la época visigoda. Con este rito se trataba de representar la fracción del pan que hizo Jesucristo en la Última Cena. Así, en el siglo XI, el Papa Gregorio VII decidió unificar todos los ritos que se practicaban en los reinos cristianos, exceptuando la ciudad de Toledo donde se sigue profesando este rito hispano-mozárabe. El Fray Francisco Ximenez Cisneros –como antes se ha dicho- aseguró su pervivencia editando un Misal en el año 1500 y fundando la capilla del Corpus Christi en la Catedral primada de Toledo.

El año cisneriano llega a su fin en Torrelaguna

Durante todo el año, un grupo de trabajo en el pueblo de la sierra norte se ha encargado de llevar a cabo un proyecto –dirgido por el Consejo Pastoral de la Iglesia bajo la supervisión de su párroco Don Iván Bermejo- lleno de actividades dirigido a ensalzar la figura de uno de los hombres más importantes de nuestra historia, un religioso gestor y estadista; mecenas y protector de la cultura y las artes. Alguna de las actividades que se han llevado a cabo han sido conciertos de música de la época, llamados “música de cámara en la Corte de los Reyes Católicos» que contó con la presencia del grupo “«Ars antiqua- Ars nova”, la coral de Alcobendas o el grupo vocal Juan de Mena, entre otros. A estas actividades también se sumaron un ciclo de conferencias mensuales que trataban sobre las distintas facetas del Cardenal Cisneros; el arte cisneriano, su proceso de beatificación y la espiritualidad del mecenas, entre otras. El centro de todas las actividades – según explicó el historiador Jorge Benito, natural de la villa, a este periódico, fue una exposición permanente en la iglesia parroquial de Torrelaguna, una muestra llamada «Cisneros en Torrelaguna». Una exhibición en la que, aprovechando el patrimonio de la iglesia, se explicaba a los visitantes la «historia personal y pública del Cardenal Cisneros».

También, gracias a la colaboración del Ayuntamiento del pueblo se llevó a cabo durante el pasado fin de semana una obra de teatro a cargo del grupo Xexil Body Milk, un pasacalles, la entrega de premios Cardenal Cisneros –para el reconocimiento de instituciones de la villa- e, incluso, un mercado de artesanía, o una exhibición de jotas del grupo “Repiques Serranos” y un espectáculo de fuego y malabares de la compañía “Arlequín”, entre otras actividades. Por otra parte, los centros educativos locales, en coordinación con el Ayuntamiento han implicado a sus alumnos en el aprendizaje de la época de Cisneros con diversas actividades.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs