Madrid

El arte de construir con Lego

Los superhéroes se visten de construcciones como las de los más pequeños en las manos del artista estadounidense Nathan Sawaya

El arte de construir con Lego
El arte de construir con Legolarazon

Se puede decir más alto, pero no más claro que como lo dice Nathan Sawaya: «El arte no es opcional. Es tan necesario como respirar y comer». Este abogado estadounidense se ha hecho a sí mismo como artista a fuerza de convertir en inspiración lo que comenzó siendo una obsesión: el juego de construcciones de Lego. Y así, de la noche a la mañana, Nathan Sawaya hizo de su pasatiempo un medio de vida, sus esculturas de plástico se presentaron ante los ojos del mundo como verdaderas obras de arte y de su inquietud creadora nació «Art Revolution», «una organización que promueve el arte de la felicidad, la salud y la educación» –que dice en su página web–. Por todo, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa ha apostado por él con una exposición que, seguro, van a disfrutar especialmente los más pequeños: «The Art of the Brick: DC Super Heroes».

Durante casi cinco meses –desde el pasado día 22 de septiembre hasta el próximo 12 de febrero–, más de 120 obras originales del artista revelación llenan el espacio madrileño de fantasía con recreaciones a gran escala de los más populares superhéroes y villanos del cómic. Usando única y exclusivamente pequeños bloques de construcción de la marca Lego, no hay figura que se resista a la pericia de Nathan Sawaya, que consigue esculpir con piezas de plástico todo lo que se propone. Incluso, un Batmóvil a tamaño real para el que el estadounidense ha necesitado encajar medio millón de ladrillos de Lego. No faltan tampoco Superman, la Mujer Maravilla o el Jocker, todos personajes icónicos de la editorial DC Comics.

Y si miramos un poco más allá de la exposición, escondido entre sus imponentes y divertidas esculturas, encontramos una meta personal de Nathan Sawaya, una que suena idílica y lejana, pero que él ha conseguido acercar al mundo real. Hacer del juego una forma de enseñar, de la creatividad la fuente del crecimiento y del arte el alimento de la mente. Por eso, el público estrella de Sawaya lo conforman los niños, esos locos bajitos rebosantes de imaginación y pasión por la vida. Porque ellos y su potencial son los superhéroes del futuro.

Claro que, en estos tiempos que corren, en los que la ciencia ficción enamora cada vez más a unos adultos casados con la tecnología y la realidad virtual, la exposición «The Art of the Brick: DC Super Heroes» no es cosa sólo de niños. O quizás sí, porque, al fin y al cabo, estos personajes con poderes sobrenaturales transportan a cualquiera a su infancia. Así, este plan parece perfecto para familias al completo con ganas de compartir con los más pequeños un momento mágico.

De lunes a viernes y los domingos, la muestra puede ser visitada desde las 10:00 hasta las 21:00 –aunque el acceso al público se cierra a las 20:00 horas–; los sábados el horario de visita se amplía una hora. En cuanto al precio, la entrada general cuesta seis euros los lunes, nueve euros de martes a viernes y 12 los fines de semana y días festivos; hay una tarifa reducida, precios especiales para grupos, un «pack familiar» y entrada gratuita para los menores de cuatro años. La visita quizás no sea obligatoria, pero sí necesaria, porque es divertida, porque está dirigida a la familia al completo y porque, como bien dice Nathan Sawaya, «el arte no es opcional».

PARA NO PERDERSE

«The Art of the Brick: DC Super Heroes»

Dónde: Centro Cultural Fernán Gómez. Plaza de Colón, 4.

Cuándo: hasta el 12 de febrero.

Precio: de 6 a 12 euros.