Nueva York

El arte dominicano se exhibe en la Fundación Eugenio Granell de Santiago de Compostela

Óleo y tinta sobre lienzo del maestro Eugenio Granell.
Óleo y tinta sobre lienzo del maestro Eugenio Granell.larazon

La exposición itinerante «Modernidad y Contemporaneidad en el Arte Dominicano», obras de la Colección de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana», se exhibe desde el pasado 28 de enero en la Fundación Eugenio Granell, en Santiago de Compostela y permanecerá abierta al público hasta el 27 de marzo de 2016.

Los visitantes al Museo de la Fundación podrán disfrutar de una excelente selección de trabajos de emblemáticos artistas de la plástica del país caribeño, entre los que se pueden ver a Yoryi Morel, Ramón Oviedo, José Rincón Mora, Eridania Mir, Julio Valdez, Ada Balcácer, Elsa Núñez, Rosa Tavárez y Radhamés Mejía, así como de los españoles Josep Gausachs, José Vela Zanetti, Antonio Prats Ventos.

También la obra del maestro Eugenio Granell está presente en esta exposición con su trabajo «Figuras», óleo y tinta sobre lienzo del año 1944. Trabajo que ha servido de inspiración a muchos artistas plásticos dominicanos, en cuyo país Granell inició su proyecto plástico, durante su primer exilio.

Entre la comitiva oficial que inauguró la exposición se encontraba el embajador Aníbal de Castro, «quién dijo sentirse muy satisfecho con que España nuevamente sea sede de esta interesante selección, que ofrece una idea concreta de la calidad, evolución y desarrollo de las artes plásticas en la República Dominicana desde el pasado siglo»; don Martiño Noriega Sánchez, alcalde de Santiago y presidente del Patronato de la Fundación Eugenio Granell; y Anxo Manuel Lorenzo Suárez, Secretario General de Cultura de la Junta de Galicia. Por parte de la República Dominicana estuvo presente doña Leticia Peña Cortorreal, Subdirectora General de Aduanas; Minerva González de Cocco, miembro de la directiva de la Fundación de Aduanas; y María del Carmen Ossaye, curadora de la exhibición. La muestra itinerante ha sido expuesta recientemente en el Instituto Cervantes de Madrid el pasado mes de noviembre, antes estuvo en el Museo de Arte de las Américas de la OEA, en Washington, y en la sede de Nueva York de la ONU.