San Francisco

El Prado, libre de coches los domingos

Los cortes irán desde Atocha hasta Cibeles
Los cortes irán desde Atocha hasta Cibeleslarazon

A partir del día 20, la calzada frente a la pinacoteca se cierra al tráfico de vehículos hasta las 14:00 horas.

El viejo sueño de Alberto Ruiz-Gallardón de cerrar el Eje Prado-Recoletos al tráfico lo convertirá en realidad Manuela Carmena. De momento, los domingos por la mañana. Se busca con ello, como señalaron ayer los responsables de Movilidad y Urbanismo del consistorio, «devolver las calles a los ciudadanos».

La medida comenzará a aplicarse el 20 de este mes y el cierre afectará a la calzada este –la más cercana al Museo del Prado– entre las 9 y las 14 horas. La idea con la que trabajan en el equipo de Ahora Madrid es la de extender los cierres parciales al tránsito de vehículos a toda la ciudad de forma progresiva: «Servirá para valorar y tomar nota de aquellas experiencias que sean de interés público y aporten datos útiles que puedan trasladarse a la gestión diaria», aseguró la concejala Inés Sabanés. Otros dos bulevares de Vallecas serán los primeros en sumarse a esta experiencia piloto de forma permanente. Así, los domingos por la mañana también se cerrarán al tráfico la calle Peña Gorbea, en Puente de Vallecas, y el paseo García Lorca, en Villa de Vallecas. Los tramos cortados se convertirán durante esas cinco horas semanales en ciclovías para que los amantes de la bicicleta y los patines tomen lo que el resto de la semana es coto privado para los vehículos. El objetivo del equipo municipal es que estos intereses lúdicos se combinen con los medioambientales. «Es uno de los lugares privilegiados de esta ciudad y queremos, como aportación de este Gobierno, entregárselo a los ciudadanos los domingos» afirmó José Manuel Calvo, responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible. Los que pretendan recorrer el tramo cortado en sentido norte y no recurrir no al coche privado ni al metro podrán seguir utilizando el autobús, que sí circulará en sentido Atocha-Cibeles.

La implantación de la medida no estará, sin embargo, libre de polémica. El corte en la calzada en sentido norte tendrá como efecto colateral un incremento del tráfico en el entorno. Una de las calles más afectadas, como ya apuntaron los estudios que se efectuaron cuando Ruiz-Gallardón trató de peatonalizar este eje, será la de Alfonso XII, que discurre paralela al parque del Retiro. Algunos cálculos realizados en 2008 apuntaban a que esta vía absorbería entre 6.000 y 7.000 coches más cada día. A ello hay que sumar la oposición que ya han manifestado algunas asociaciones empresariales, las dificultades que para los hoteles de la zona puede implicar una medida que dificulte la llegada de los clientes que comiencen su estancia en la ciudad un domingo, así como las trabas que para el colectivo de los taxistas acarrea una prohibición más.

Este corte dominical constituye el penúltimo capítulo de una idea, la de blindar a la contaminación este eje, que lleva años sobrevolando la actualidad en la ciudad. El plan diseñado por Ruiz-Gallardón le llevó a protagonizar uno de sus más sonados enfrentamientos con la por entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre. También desató en su día las protestas de la baronesa Carmen Thyssen, al considerar que el museo en el que expone su colección privada –el más cercano a la calzada por la que seguirá discurriendo el tráfico– se vería perjudicado en comparación con El Prado.

Gran Vía sin coches

El primer corte entre Cibeles y Atocha será uno de los platos fuertes de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará entre 16 y el 22 de este mes. En concreto, los días 19 y 20 discurrián por el asfalto dos rutas ciclistas entre las 9 y las 15 horas: la Ciclovía Prado y la Ciclovía Recoletos. El 22, el cierre total a los coches será en la Gran Vía, entre San Bernardo y Hortaleza, para unirse al día sin coches. Ese mismo día, los niños de los colegios integrados en el programa Stars se subirán a la bici para realizar una ruta que transcurrirá por Gran Vía, Recoletos, Chueca, Neptuno y vuelta a Cibeles. Por tercer año, la capital se suma a la iniciativa Parking Day que nació en San Francisco. Tendrá lugar el 18 de septiembre y convertirá plazas de aparcamiento situadas en calles tranquilas y céntricas en jardines efímeros. Matadero será el escenario de un festival cultural que tendrá como protagonista a la bicicleta. Artesanos e innovadores de las dos ruedas convivirán con otros puntos de oferta culinaria. En distritos como Moncloa, Tetuán y Fuencarral también tendrán lugar actividades.