Recursos naturales

El Ayuntamiento destinará 1,2 millones de euros a «asalvajar» el río Manzanares

La Razón
La RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer un plan para devolver a la ribera del río Manzanares una apariencia más natural, atraer animales y cambiar la imagen de un río con una inversión de 1,2 millones de euros que busca que las nutrias lleguen a la ciudad en 2019. En base a un plan de Ecologistas en Acción, el equipo de Manuela Carmena pretende actuar en un primer tramo del río de 1,3 kilómetros (entre el puente de los Franceses y el de la reina Victoria) y en función del resultado podrá intervenir también en el resto de zonas urbanas.

Para abordar este proceso de «renaturalización», se instalará una barandilla y se quitará la parte superior de la actual escollera para sustituirla por tierra vegetal y plantar sobre ella 16.800 vegetales (unos 3.200 arbustos, 1.200 árboles y 12.400 estaquillas de sauce). Paralelamente, se eliminarán las especies invasoras que ahora campan en el río. Así, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, explicó que abrir las compuertas de la presa del puente del Rey ha permitido a la naturaleza «tomar» el río y con esa «explosión» se han formado isletas de vegetación y han llegado hasta el río garzas, garcetas y gallinetas atraídas por la presencia de más cantidad y variedad de peces, pues mientras que antes sólo había carpas y peces gallo, ahora se pueden encontrar también colmillejas, alburnos y barbos.

Pero esa naturalización del río ha provocado, entre otras cosas, que los piragüistas y remeros que hasta este verano entrenaban en el río se hayan quedado sin agua donde remar, según denunció ayer la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, que consideró un «absoluto disparate» que el Gobierno municipal haya quitado caudal al río Manzanares.