Madrid

El Ayuntamiento multa a las mujeres maltratadas que protestan en Sol

La Policía Municipal ya les ha interpuesto tres sanciones por la carpa que la asociación Ve-La luz ha levantado para protegerse del frío

La protesta, que comenzó el día 9, reclama un pacto de Estado contra la violencia de género
La protesta, que comenzó el día 9, reclama un pacto de Estado contra la violencia de génerolarazon

La Policía Municipal ya les ha interpuesto tres sanciones por la carpa que la asociación Ve-La luz ha levantado para protegerse del frío

La Policía Municipal de Madrid ha impuesto tres multas a las mujeres que llevan 19 días en huelga de hambre, en la Puerta del Sol, para reclamar un pacto de Estado contra la violencia machista. Según aseguró a LA RAZÓN, Gloria Vázquez, la portavoz de la Asociación Ve-La luz, que encabeza esta protesta, la primera multa se impuso el jueves 23 de febrero por colocar una carpa, proporcionada por un vecino, para que «los niños que nos acompañaban pudieran resguardarse de la lluvia y el frío». La segunda sanción llegó a las escasas ocho horas de levantar la carpa por el mismo motivo. La tercera y última multa se impuso el sábado, día 25. Ésta vez, según las activistas, la sanción vino por «extender la carpa». Las manifestantes aseguran que se trataba de «cuatro mantas dobladas, tapadas con una lona, que dicen que también incumple la normativa».

Fuentes municipales defendieron a Europa Press que el permiso de ocupación de la vía dado por la Junta de Centro a la asociación sólo permite una mesa informativa, pero no recoge el despliegue de esa carpa. Por tanto, según las mismas fuentes, la «Policía Municipal de Madrid puede emitir sanciones si comprueba que el elemento de ocupación del espacio público no se ajusta al permiso concedido». Aunque el Ayuntamiento de Madrid les ha recordado que las multas son recurribles, la portavoz de la asociación Ve-La luz pone en duda que legalmente se puedan interponer dos sanciones por un mismo hecho con apenas unas horas de diferencia, como las que les han interpuesto entre los días 23 y 24. «No sé de qué Gobierno del cambio nos habla Carmena. Estas sanciones son una forma de querer generar un conflicto sin necesidad alguna», aseguraba ayer Vázquez.

Cuatro de las ocho mujeres que comenzaron la huelga de hambre el pasado 9 de febrero, Patricia, Miriam, Sonia y Celia, ya han tenido que abandonar esta protesta por problemas de salud. Gloria, Sara, Martina y Susana están peleando esta lucha en nombre de sus compañeras y de todas las mujeres que sufren maltrato. Es por ello que tan sólo ingieren líquidos desde que empezaron la huelga para reclamar un pacto de Estado contra la violencia. Representantes tanto de UGT como de CC OO solicitaron ayer a Carmena el apoyo de su Gobierno a esta causa.