Madrid

El Ayuntamiento reconoce que la capital está sucia

El equipo de Carmena asegura «hacer todo lo posible para que la limpieza mejore» tras las denuncias vecinales publicadas en LA RAZÓN

Una de las estampas habituales a las que se enfrentan los vecinos de las calles adyacentes a la plaza de Tirso de Molina, en el distrito Centro
Una de las estampas habituales a las que se enfrentan los vecinos de las calles adyacentes a la plaza de Tirso de Molina, en el distrito Centrolarazon

El equipo de Carmena asegura «hacer todo lo posible para que la limpieza mejore» tras las denuncias vecinales publicadas en LA RAZÓN

El pasado 19 de julio, los vecinos de Usera fueron los primeros en dar la voz de alarma. Ese día, este diario publicó las quejas de familias y comerciantes que alertaban de la situación «insoportable» que vivían sus barrios por la acumulación de basura. Desde entonces, LA RAZÓN ha venido informando en estas semanas del deterioro que las calles de la capital han experimentado después de que durante los meses de primavera la situación mejorara ostensiblemente: sólo en el mes de junio, las quejas por la falta de limpieza se dispararon un 40%. En el mes de julio, el Gobierno de Carmena batía un récord: el consistorio recibió un total de 9.861 avisos y reclamaciones por limpieza, batiendo así el récord de Ana Botella en esta materia.

Ayer, la número dos del Ejecutivo de Ahora Madrid, Marta Higueras, reconocía que la situación no es la deseada por el Ayuntamiento y que muchas zonas del municipio están sucias: «Es evidente que hay algunas zonas puntualmente que no están tan limpias como desearíamos, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que la limpieza en Madrid mejore». Higueras subrayó que «la limpieza es uno de los temas que más han preocupado al Gobierno desde el principio».

Ratas en Tirso

Uno de los últimos focos en saltar a la actualidad fue el entorno de la plaza de Tirso de Molina. Los residentes y turistas lamentaban la semana pasada la presencia de ratas en las calles adyacentes, tras constatar que los operarios de las concesionarias llevaban cuatro días sin limpiar la zona.

Chinches en Lavapiés

«Los responsables de Madrid Salud se van de vacaciones pero las chinches se quedan en Lavapiés: tres reinfectados y ahora un nuevo infectado». Así denunciaba un vecino de este barrio del distrito Centro la dejadez municipal para poner fin a esta plaga. A mediados de agosto, las chinches no sólo habían tomado las calles de Lavapiés, también los pisos.

Corredera Baja, zona cero

Si Centro es el distrito que ostenta el dudoso honor de ser el que más reclamaciones acumula, la Corredera Baja de San Pablo es la calles con más quejas. Lo fue, al menos, en los primeros seis meses del año. Los vecinos de esta vía confiesan sentirse hartos: «Es una vergüenza. Urge valdear y desinfectar esta calle».

Estadísticas al alza

Después de tres mes en los que el área de Medio Ambiente logró reducir las cifra de quejas por limpieza –un 6,7% en marzo, un 10,1% en abril y un 13,3% en mayo–, junio y julio apuntan a un claro empeoramiento de la situación en las calles de la ciudad. Las reclamaciones por excrementos caninos en la vía pública aumentaron un 42%, las relativas al deterioro del mobiliario urbano se dispararon un 70%, los destrozos y pintadas en las instalaciones deportivas se multiplicaron por dos, las quejas por grafitis también subieron un 13% en el primer semestre del año en relación a 2015.

Centro y Carabanchel

Según los datos del mes de julio, el distrito Centro acumula un 17,3% del total, es decir, 1.707 de las casi 10.000 quejas. La situación es especialmente preocupante en tres de sus seis barrios: sólo en el primer semestre, en el de Embajadores las quejas se han incrementado un 130%, en Palacio lo han hecho un 105,4%, y en Justicia, un 113,2%. En Sol, las reclamaciones subieron en el primer semestre un 83,3%, en Universidad lo hicieron un 54,5% y en Cortes, con los mehjores datos del distrito, sólo un 26%. Después de Centro, el distrito de Carabanchel aparece destacado en segundo lugar, con un total de 1.286 quejas. Ninguno de los 19 distritos restantes superaron en julio el millar de avisos. Los dos que más se acercan son Usera y Latina, con 792 y 689 respectivamente.