Transporte

El carril bici «ilegal» de la calle Toledo llega al Defensor del Pueblo

Los ciclistas aseguran que esta vía, a la izquierda de la circulación, contraviene la normativa municipal.

El carril bici de la calle Toledo está situado a la izquierda, «contra la lógica del tráfico», según denuncian sus usuarios. La situación genera inseguridad para los ciclistas
El carril bici de la calle Toledo está situado a la izquierda, «contra la lógica del tráfico», según denuncian sus usuarios. La situación genera inseguridad para los ciclistaslarazon

Los ciclistas aseguran que esta vía, a la izquierda de la circulación, contraviene la normativa municipal.

El colectivo Madrid Ciclista sigue con sus reinvindicaciones al Ayuntamiento de la capital para que arreglen los carriles bici que les ponen en peligro. Dado que no les conceden una reunión con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, según denunció ayer su portavoz, Carlos Enjuto, esta vez se han dirigido al Defensor del Pueblo para denunciar un polémico carril bici que el consistorio ha implantado en la calle Toledo de la capital, en el tramo comprendido entre la glorieta de Pirámides y la Puerta de Toledo. Esta infraestructura, según explican desde Madrid Ciclista, consiste en el pintado de líneas paralelas a la mediana separadora de los dos sentidos de la calle, de forma contigua a la misma. «Esto es, quedando situados los carriles bici en los dos sentidos, a la izquierda de cada uno de ellos», explican. «El carril bici tiene que estar a la derecha por lo que inclumple la propia normativa municipal», sostienen desde Madrid Ciclista. Así, en su misiva al defensor del Pueblo, recuerdan que la Ordenanza de 26 de septiembre de 2005 dispone en su artículo 37 bis, respecto a la circulación de bicicletas que «en vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha», así como que «las bicicletas sólo podrán circular por el carril de la izquierda si han de realizar un giro a la izquierda». Algo que no se cumple en este tramo de la calle Toledo.

El colectivo asegura que «el carril bici implantado a la izquierda del resto del mismo sentido en esta vía, contraviene la normativa reguladora, actuando por tanto la administración local en contra del principio de legalidad al que están sujetos». Enjuto espera que el Defensor del Pueblo tramite el correspondiente expediente para eliminar este conflictivo carril. «Es un peligro. Si vienes desde abajo por la derecha, como un vehículo lento, hay que gestionar el cruce de tres carriles. Para abandonarlo ocurre igual, pero al contrario».

El portavoz insiste en que desde el Ejecutivo de Manuela Carmena se deberían instalar estos carriles tras un estudio sensato. «Éste carril bici no responde a la lógica del tráfico y eso nos pone en peligro. Si lo usamos nos pone en peligro y si no lo usamos y circulamos por el carril derecho, también, porque los conductores se ponen nerviosos al ver que no utilizamos el carril bici», explica Enjuto.