Infraestructuras

El Cercanías comenzará a parar en Valdebebas el día 16

Desde finales de octubre la estación de Cercanías de Valdebebas estaba pendiente de su apertura
Desde finales de octubre la estación de Cercanías de Valdebebas estaba pendiente de su aperturalarazon

La ministra de Fomento anuncia en LA RAZÓN que la estación Paco de Lucía, en Mirasierra, se estrenará en enero.

Después de más de un mes de incertidumbre y con la estación ya prácticamente lista para abrir, los vecinos de Valdebebas ya tienen fecha oficial de inauguración de la parada de Cercanías del barrio. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en LA RAZÓN que el próximo 16 de diciembre estará abierta al público la tan esperada estación y que la también pendiente de Mirasierra-Paco de Lucía, se inaugurará el próximo mes de enero. «La estación de Valdebebas dará servicio a uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de la zona norte de Madrid», explicó Pastor, que detalló que esta parada estará conectada a través de la línea C1 de Cercanías, la que llega al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, y permitirá cubrir el trayecto entre Valdebebas y Chamartín en 10 minutos.

A finales de octubre, antes de la disolución de las Cortes, el Ministerio de Fomento intentó hacer la inauguración junto a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes y el consejero de Transportes, Pedro Rollán, tal y como habían hecho el 31 de agosto con la apertura de la estación de Soto del Real, pero no se logró cuadrar las agendas. Los vecinos, que habían visto cómo varios operarios terminaban de sacar brillo a la nueva parada, se quedaron sin embargo con la promesa de que sería «en breve», según indicaron desde Fomento.

Con todo, los habitantes del nuevo barrio de la capital se quedarán sin el acto institucional, puesto que la inauguración será en plena campaña electoral, circunstancia que se repite después de que el luto por el accidente de Germanwings anulase la ceremonia de apertura al público del parque forestal Felipe VI, que los vecinos estrenaron sin bombo ni platillo, como ocurrirá con la estación de Cercanías.

En el caso de la de Mirasierra-Paco de Lucía, la titular de Fomento detalló que cuando la Comunidad de Madrid inauguró el pasado marzo la parada de metro, la estación de Cercanías aneja aún no estaba operativa. Así, será en el primer mes de 2016 cuando entren en servicio los andenes de trenes.