Ahora Madrid

El fracaso de la «Oficina Antidesahucios» de Carmena

El próximo 31 de agosto se cerrará el servicio de Intermediación con Entidades Financieras
El próximo 31 de agosto se cerrará el servicio de Intermediación con Entidades Financieraslarazon

Durante la campaña electoral que encabezó Manuela Carmena, uno de los temas más importantes de su programa y al que más importancia se le dio era la paralización de los desahucios. Cuando la ex jueza alcanzó la presidencia del Ayuntamiento de Madrid, el equipo de trabajo del nuevo consistorio municipal comenzó esta tarea y el 15 de julio de 2015 nació la Oficina de Intermediación Hipotecaria, más conocida como la «Oficina Antidesahucios», con la que el equipo de Ahora Madrid ofrecía un servicio de Intermediación con Entidades Financieras, a través de la oficina notarial Sygmun, especializado en temas de sobreendeudamiento de las familias.

Un año después esta oficina cierra sus puertas. El 31 de agosto, esta apuesta por paralizar los desahucios finalizará su actividad debido a que de todas las solicitudes que recibe en esta materia; muy pocas de ellas tienen que ver con desahucios por imposibilidad de pago de hipoteca. La mayoría se centran en impagos de alquileres y sobre todo «okupaciones». Este «fenómeno cultural» como hace unos meses denominó la alcaldesa de Madrid al movimiento okupa, y entre los que algunos de sus ediles como Celia Mayer y Guillermo Zapata que declararon hace dos meses ante el juez por su papel en la ocupación del Patio Maravillas, y cuya formación, Ganemos Madrid, ha realizado mensajes de apoyo a este colectivo a través de redes sociales, como en el intento de ocupación de un inmueble de la Comunidad de Madrid a través de Twitter, es problema que afecta a toda la ciudad.

Un informa de la de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), publicado a principios de año, databa las zonas más «okupadas» de Madrid. Entre los distritos más afectados están: Tetuán (40), Centro (50), Usera (50), Puente de Vallecas (100), Carabanchel (100), Villa de Vallecas (160) y Villaverde (400) . Muchas de estas «okupaciones» nada tienen que ver con un fenómeno cultural, más bien son un problema de mafias y grupos ilegales que entran en una vivienda y la realquilan a otras personas, donde se han dado casos en el que los «inquilinos» han tenido que ser desalojados por «okupas» sin saberlo.

Según datos del INE, la Comunidad cuenta con 24.500 pisos en disposición de ser usurpados, 7.000 de ellos están en la capital y 17.500 en las áreas metropolitanas. Una de las zonas más conflictivas se encuentra en el Ensanche de Vallecas, en las calles Embalse de Vellón y Antonio Gades, donde la «okupación» de los bloques de pisos de la zona, desde hace varios años son un grave problema para los vecinos; que impotentes, no reciben solución a la degradación del barrio: basuras, drogas o amenazas son el día a día.