MENÚ
martes 16 enero 2018
04:02
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El homenaje de los Reyes Magos a los inventores

La alcaldesa presenta una programación navideña con una Cabalgata centrada «en la imaginación» y la Feria de las Culturas como platos fuertes

  • Manuela Carmena, ayer, junto a David Berná y Getsemaní San Marcos, con cucuruchos de castañas
    Manuela Carmena, ayer, junto a David Berná y Getsemaní San Marcos, con cucuruchos de castañas / Cristina Bejarano

Tiempo de lectura 4 min.

05 de diciembre de 2017. 07:58h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 5/12/2017

Hasta nueve compañías de artes escénicas, dos de ellas procedentes de Francia, darán forma a la Cabalgata de Reyes Magos que el próximo 5 de enero recorrerá el centro de la capital. Como hilo conductor del desfile, el Ayuntamiento ha apostado este año por valores como la imaginación y la creatividad y por rendir tributo a quienes mejor las representan: los inventores. «La Navidad es un momento en el que prestamos atención a la situación del mundo: para conseguir cambiarlo se necesita una buena dosis de imaginación, con la que hacer posibles cosas que no existen», señala Ignacio Santos, uno de los directores artísticos de la Cabalgata. Junto a Melchor, Gaspar y Baltasar, las miles de familias que se concentren entre la plaza de San Juan de la Cruz y Cibeles podrán también ver de cerca representaciones de ilustres inventores como Marie Curie, Albert Einsten o Leonardo Da Vinci y también de otras que hacen referencia a inventos como la televisión, la locomotora y la imprenta. Se mantiene el número de carrozas respecto a la pasada edición, doce, a las que se sumarán muchos más puntos de atención con músicos, bailarines y acróbatas compartiendo comitiva con la EMT, Polícia, Bomberos, Guardia Civil y las entidades patrocinadoras. En total, en torno a 2.000 personas, que flanquearán a las tres carrozas reales para las que se utilizarán los vehículos de los dós últimos años.

La alcaldesa, Manuela Carmena, presentó ayer, en su faceta como delegada de Cultura, la programación de estas fiestas, de las que reconoció su origen religioso, pero de las que quiso también destacar su vertiente como «fiesta de humanidad y solidaridad». El presupuesto de esta programación asciende hasta los 1,7 milones de euros, de los que 800.000 están destinados a la Cabalgata. Además de la Cabalgata central, el programa elaborado por el Gobierno de Ahora Madrid contempla que los Reyes Magos realicen en esos días otros 16 recorridos por 14 distritos.

Solsticio y circo etíope

Madrid Río, en concreto el tramo comprendido entre el Puente del Rey y el de Segovia, será el escenario por el que discurra un pasacalles de luz con el que celebrar el solsticio de invierno. En Matadero tendrá lugar la tercera edición de la Navideña Feria de las Culturas centrada este año en la gastronomía como nexo de unión entre culturas: «Queremos que la Navidad sea un banquete», señaló ayer su director David Berná. En el Patio Central del Conde Duque, el Fekat Circus etiope pondrá en marcha dos veces al día, entre el 22 de diciembre y el 5 de enero, un viaje en busca de la Navidad. En Cibeles, la Galería de Cristal, además de la pista de hielo recuperada el año pasado, el Ayuntamiento da la oportunidad este año de que los que se acerquen hasta la sede del Ayuntamiento puedan participar en la Constelación de los Deseos con aquello que más anhelen para el próximo año. «Una deslumbrante galaxia comunitaria» que, según el director artístico de la programación, portará la estrella que abra el desfile de la Cabalgata de Reyes.

Conciertos en los balcones

Dentro de la oferta musical, la Banda Sinfónica Municipal acompañará en la víspera de Reyes a Luz Casal en el Teatro Real, que también acogerá un homenaje John Williams y a las piezas emblemáticas que compuso para películas como Indiana Jones, Parque Jurásico o Harry Potter. En el auditorio Caja de Música, también en Cibeles, los conciertos estarán a cargo de Germán López y Antonio Toledo; el artista francés de música electrónica Jacques y el homenaje al flamenco que protagonizarán Antonio Serrano, Javier Colina y Josemi Carmona. Los balcones de la Plaza Mayor también se llenarán de música desde el día 22: Yerba-Buena, Niña Vintage, Pia Tedesco, Soledad Vélez y Tomasito. El Price este año estrena montaje, mientras que el Teatro Español ha programado tres alternativas centradas en África y la naturaleza.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs