Actualidad

El juicio por la tragedia del Madrid Arena, el 12 de enero de 2016

El juicio por la tragedia del Madrid Arena, que provocó la muerte de cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012, se celebrará a partir del 12 de enero de 2016 y se prolongará varias semanas. Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, la fecha del juicio ya ha sido señalada y el titular del Juzgado de Instrucción 51, Eduardo López-Palop, encargado de la instrucción, ya la ha comunicado a las partes.

Publicidad

El magistrado abrió el pasado mes de abril juicio oral contra quince acusados en el caso Madrid Arena, entre ellos el promotor y empresario Miguel Ángel Flores, el exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo y el exconcejal madrileño y médico Simón Viñals.

Trece de los quince acusados se sentarán en el banquillo como coautores por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y treinta delitos de lesiones por imprudencia, mientras que otros dos lo serán como coautores por tres delitos de homicidio por imprudencia grave profesional.

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para Miguel Ángel Flores, tres años para otros once acusados más (responsables de la seguridad del evento) y dos años y seis meses de cárcel para los médicos Simón Viñals y su hijo Carlos, encargados de la enfermería del Madrid Arena.

En el banquillo de los acusados se sentarán también Santiago Rojo Buendía, director general de Divertt; Miguel Ángel Morcillo Pedregal, jefe de personal de Diviertt; Rafael Pastor Martín, director de departamento de seguridad de Madridec; Francisco del Amo López, coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec, y su técnico de operaciones José Ruíz Ayuso.

Publicidad

Los restantes acusados son los coordinadores jefes de Seguriber Juan José París Nalda y Raúl Monterde Guillermo; el jefe de equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero; el vigilante de seguridad Roberto Mateos García y los socios de Control 34 Carlos Manzanares Rodríguez y Emilio Beillard Cueto.

En línea con su petición de sobreseimiento con respecto a Monteagudo, el fiscal no presenta cargos contra el exjefe policial, que dimitió en septiembre tras su imputación, por considerar que no hay “indicios suficientes para apreciar indicios de responsabilidad criminal”. Las acusaciones particulares reclaman 3 años de prisión para él.

Publicidad

Asimismo, el ministerio público solicita que los acusados indemnicen de manera conjunta a cada una de las familias de las cinco fallecidas con cantidades que van de los 243.587 euros a los 338.490 euros en concepto de responsabilidad civil. Para los treinta lesionados las cantidades se sitúan de los 259 euros a los 34.326 euros.