Infraestructuras

El metrobús recargable echa a andar

La tarjeta «Multi» será gratuita durante cien días y sustituirá al billete de papel en octubre

Las nuevas tarjetas «Multi» se pueden adquirir desde hoy en cualquier máquina expendedora del suburbano
Las nuevas tarjetas «Multi» se pueden adquirir desde hoy en cualquier máquina expendedora del suburbanolarazon

El conocido y socorrido billete rosa de transporte se despide para siempre de todos los madrileños. Aunque seguirá comercializándose hasta el próximo mes de octubre, parece que a partir de hoy la nueva tarjeta «Multi» de Metro irá ocupando su lugar y se puede solicitar aquí.

Este nuevo sistema es recargable y puede ser utilizado por varias personas. Además, permitirá cargar títulos sencillos de Metro, Metro Ligero, Metrobús y 10 viajes del resto de operadores de autobuses urbanos e interurbanos.

El Consejero de Transportes, Vivienda, e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, fue el encargado de presentar ayer en la para de Metro de Alonso Cano, de la Línea 7, esta nueva tarjeta. Durante el acto hizo especial hincapié en el gasto de papel que suponía distribuir y mantener la venta de estos billetes ya que, según explicó el Consejero, «no tiene mucho sentido que en pleno siglo XXI se sigan emitiendo billetes de papel, cuando aproximadamente consumimos 28 toneladas al año y esto supone un gasto aproximado de 1,8 millones de euros».

Una de las novedades que se introducen en esta tarjeta es que las familias numerosas y las personas con algún tipo de discapacidad podrán disfrutar de descuentos en los títulos de 10 viajes lo que hasta ahora solo era aplicable a los abonos mensuales. Estas bonificaciones, de entre el 20 y el 50 por ciento de descuento, que se aplicaban desde 2009 solo en los abonos de 30 días han llegado también hasta estas tarjetas porque, según explicó ayer la Comunidad, «el desarrollo de la tecnología sin contacto permite que ahora tanto familias numerosas como personas con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento puedan beneficiarse utilizando también los títulos sencillos y de diez viajes».

A partir de hoy las tarjetas se podrán obtener a través de las máquinas expendedoras de Metro, en otros puntos de venta habituales como los estancos o solicitándola por internet aunque en este último caso sólo se emitirán dos por domicilio. No obstante, Rollán también quiso aprovechar esta presentación para recalcar que la comercialización de la nueva tarjeta de Metro se hará de forma gratuita desde hoy hasta dentro de cien días pero, una vez acabado este plazo, la venta de dichas tarjetas, tendrá un coste de 2,5 euros. Las nuevas «Multi» podrán acompañarle sin ser renovadas durante 10 años y, para aquellos que tengan varios títulos de papel guardados y no sepan qué hacer con ellos, no se alarmen, a través de las máquinas situadas a la entrada de cada estación, los títulos de papel pueden ser canjeados hasta el 31 de diciembre.

El Consorcio Regional de Transportes publicó ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) las bonificaciones de la nueva tarjeta «Multi». Por ejemplo, en el bono de 10 viajes, el coste para discapacitados y familias numerosas es del 9,7 euros, frente al coste de 12,2 que tiene el precio sin descuento para estos colectivos. La familia numerosa especial, por su parte, tendrá un precio de 6,1 euros.