Usera

El Moscardó se libra de la remunicipalización

La alcaldesa prorrogará el convenio con el prestigioso Club de Natación por dos años más y la continuidad de sus 37 trabajadores

Los trabajadores han estado encerrados para pedir una solución al Ayuntamiento que no implique su despido
Los trabajadores han estado encerrados para pedir una solución al Ayuntamiento que no implique su despidolarazon

Tras muchos meses de incertidumbre, el Gobierno de Manuela Carmena presentará por fin mañana una solución para el centro deportivo Moscardó, en el distrito de Usera.

Tras muchos meses de incertidumbre, el Gobierno de Manuela Carmena presentará por fin mañana una solución para el centro deportivo Moscardó, en el distrito de Usera. Un emblema del deporte madrileño por sus escuelas de natación y waterpolo amenazado en los últimos meses por la quiebra y la intención, al menos inicial, del Ejecutivo municipal de Ahora Madrid de remunicipalizar su gestión. Será la propia alcaldesa la que presente este viernes en una comisión extraordinaria del área de Cultura y Deportes la propuesta para dar viabilidad a este centro. Desde el Gobierno municipal reconocen que Carmena informará en esta comisión del «proyecto para reflotar» el Moscardó aunque evitaban ayer dar detalles al respecto.

Sin embargo, tal y como ha podido conocer este periódico, la solución que el Gobierno de Ahora Madrid llevará a la comisión de de hoy plantea dar continuidad al convenio suscrito entre el consistorio y el Club Natación Moscardó durante dos años más. Carmena renuncia así a su pretensión inicial de remunicipalizar el centro. El Club Natación Madrid Moscardó gestiona el centro desde hace dos décadas y podrá seguir haciéndolo hasta, al menos, el otoño de 2019. Se ha marcado este límite porque los cambios en la legislación implican que, a partir octubre de 2019. este tipo de convenios no podrán prorrogarse, lo que abre la puerta a que, entonces sí, se concrete la remunicipalización del centro o pueda externalizarse, de nuevo, aunque en esta ocasión a través de un concurso con libre concurrencia. Lo que el Ayuntamiento no ha reconocido en este plan para salvar el Moscardó es la deuda que las arcas municipales han ido engrosando en los últimos diez años con el club al no haberle abonado en este tiempo el canon estipulado. Desde la Gerencia de la ciudad, sin embargo, se ha optado por poner el «contador a cero» en la relación entre el club y el Ayuntamiento.

A cambio de la gestión externalizada, el Ayuntamiento abonará al club una subvención anual, calculada en función de la previsión de gastos e ingresos para 2018 y cuyo importe oscilará, según fuentes presentes en las conversaciones, entre los 200.000 y los 300.000 euros. Esta subvención forma parte del reconocimiento extrajudicial de crédito que Carmena llevará a la comisión de hoy por valor de 2,3 millones, en los que está incluida la primera fase de la reforma realizada en el centro y la piscina. Dentro de las obras previstas en el Moscardó aún falta por acometer una segunda fase, a falta de la autorización del área de Economía y Hacienda, en la que se mejorará la accesibilidad y se instalará climatización en los vestuarios. El acuerdo y la prórroga del convenio permitirá además la continuidad de los 37 trabajadores del Moscardó, afectados durante el último año por un ERTE, del 100% para la mayoría de la plantilla y de un 30% para una parte reducida del personal.