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El plazo para solicitar los libros de texto gratuitos en la pública expira el día 19

Educación recoge ya los datos de los alumnos que quieran inscribirse en el programa de préstamo de material curricular. En los próximos días abrirá la inscripción para los beneficiarios de la concertada.

  • Las familias ahorrarán en libros de texto entre 250 y 300 euros por alumno
    Las familias ahorrarán en libros de texto entre 250 y 300 euros por alumno

Tiempo de lectura 2 min.

16 de octubre de 2017. 13:15h

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Paula Poveda 14/10/2017

El próximo curso la Comunidad de Madrid pondrá en marcha el programa «Accede» que supondrá la gratuidad de los libros de texto para los escolares de la región que lo soliciten. Los plazos, para los alumnos de la pública, están a punto de expirar. En una carta remitida a las familias con alumnos en centros de titularidad pública, la consejería de Educación informa de que el próximo jueves (19 de octubre) finaliza el plazo para inscribirse en el sistema de préstamo de libros que arrancará en el curso 2018-2019. En la misma se pide a las familias que completen un breve cuestionario –que se pueden descargar en la web de la Comunidad o pedir en colegios e institutos– en el que deben indicar los nombres de los alumnos futuros beneficiarios del proyecto así como el número de escolares que desean inscribir y la etapa educativa para la que solicitan el material curricular.

Para hacer una estimación

El plazo de solicitud para los alumnos de la concertada se abrirá en los próximo días, aseguraron fuentes de la Consejería de Educación que explicaron que han puesto en marcha esta «encuesta» para comenzar a «hacer una estimación real del gasto y avisar que quien quiera participar tiene que cuidar los libros este curso para cederlos para el arranque del programa». La consejería está solicitando asimismo información a los centros escolares sobre el tipo de materiales que están utilizando en las clases de cada curso (libros, tablets...). Se trata, añadieron desde el Ejecutivo que dirige Cristina Cifuentes, de un «primer sondeo» para comenzar los preparativos de la puesta en marcha del proyecto de cara al curso que viene «con los datos más reales posibles». Es así porque la Comunidad financiará la compra de los libros de texto que sean necesarios para el programa de préstamo una vez que se compruebe el estado y se descuenten los que aporten los alumnos de cursos anteriores. Asimismo, una vez efectuada la cesión del material escolar, éste se considerará propiedad de la Comunidad de Madrid.

Para formar parte de esta plataforma de préstamo de libros será necesario que los escolares aporten sus libros de texto antiguos en un adecuado estado de conservación. La medida, según los datos de Ciudadanos (formación que impulsó el proyecto con una Proposición de Ley que se aprobó en la Asamblea el pasado junio) permitirá ahorrar a las familias entre 250 y 300 euros por escolar. La formación naranja estimó un presupuesto de entre 40 y 50 millones para poner en marcha la medida, una cifra que irá disminuyendo en próximos cursos.

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