Teatro Español

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid exige respetar el contrato de Pérez de la Fuente como director del Español

El PP saca adelante una propuesta en la que exige a Celia Mayer readmitir al director teatral despedido el domingo y cesar en el cargo a Santiago Eraso

En la imagen, Juan Carlos Pérez de la Fuente, en el patio de cristales del Ayuntamiento de Madrid. A la derecha, pasando a su lado, las ediles del Ayuntamiento de Madrid Celia Meyer y Rita Maestre.
En la imagen, Juan Carlos Pérez de la Fuente, en el patio de cristales del Ayuntamiento de Madrid. A la derecha, pasando a su lado, las ediles del Ayuntamiento de Madrid Celia Meyer y Rita Maestre.larazon

El PP saca adelante una propuesta en la que exige a Celia Mayer readmitir al director teatral despedido el domingo y cesar en el cargo a Santiago Eraso.

El pasado domingo fue el último día de Juan Carlos Pérez de la Fuente como director del Teatro Español. El Gobierno de Carmena decidió cesarle incumpliendo así los cuatro años de contrato que Pérez de la Fuente tenía firmados -hasta 2018- tras ganar el concurso convocado en 2014. La decisión de la delegada de Cultura, Celia Mayer, de despedir al ya ex director ha chocado de plano con el Pleno municipal.

El Partido Popular ha llevado al Pleno de hoy una proposición para que el Gobierno de Ahora Madrid respete "las bases del concurso para la elección de Juan Carlos Pérez de la Fuente como director artístico del Teatro Español".

La portavoz de Cultura del PP, Isabel Rosell, ha reprochado el "sesgo partidista e ideológico"del equipo de Gobierno de Ahora Madrid al destituir a "uno de los grandes directores de escena del panorama teatral actual en España y en Europa". La moción -que también critica los "ataques sufridos"contra la "dignidad personal y profesional"del ex director- plantea que Pérez de la Fuente pueda completar su "proyecto artístico para los dos próximos años". Pérez de la Fuente presenció el debate desde la tribuna de invitados.

En la votación de la propuesta, Ciudadanos ha votado a favor y el PSOE se ha abstenido, lo que ha permitido que salga adelante con el único voto en contra de Ahora Madrid. La decisión del Pleno no es vinculante para el Ejecutivo municipal, pero tanto Carmena como su portavoz, Rita Maestre, siempre han subrayado su compromiso con la aplicación de todos los acuerdos del Pleno.

Además de lo relativo a Pérez de la Fuente, la moción también plantea la destitución del director general de Contenidos y Espacios Culturales de Madrid Destino, Santiago Eraso, por ser, según los populares, responsable de que en una exposición de la que él es artífice la banda terrorista ETA sea definida como "fenómeno a la vez político, militar y cultural".