MENÚ
jueves 14 diciembre 2017
15:30
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PP denuncia a Sánchez Mato por grabar a los consejeros de la M-30

La alcaldesa debe decidir si incoa un procedimiento sancionador contra el delegado de Economía por varias infracciones al frente de la sociedad mixta y no custodiar documentos

  • Sánchez Mato, actualmente investigado por el caso «Open de Tenis»
    Sánchez Mato, actualmente investigado por el caso «Open de Tenis» / Rubén Mondelo

Tiempo de lectura 2 min.

06 de diciembre de 2017. 08:05h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 6/12/2017

La gestión de Carlos Sánchez Mato de la empresa mixta Madrid Calle 30 acumula una nueva polémica. El grupo municipal del Partido Popular registró el lunes en el Ayuntamiento una denuncia contra este concejal por posibles infracciones «muy graves» en su papel como presidente de la sociedad encargada del funcionamiento y el mantenimiento de la principal vía de circunvalación de la ciudad.

En concreto, la denuncia firmada por edil popular Álvaro González se centra en dos cuestiones: la grabación ilegal y sin permiso de reuniones del consejo de administración y por la ruptura de la cadena de custodia de la documentación utilizada en la comisión de investigación sobre Calle 30 sin que se hiciera un inventario previo de estos archivos. El PP ha registrado este escrito al amparo de la Ley de Transparencia. Según esta normativa, la denuncia debe presentarse primero a instancias de la administración donde se habría violado la ley, en este caso el Ayuntamiento de Madrid. Por ello, corresponde a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, decidir sobre esta cuestión planteada por el grupo del PP en contra de su delegado de Economía y Hacienda. En el caso de que la alcaldesa, como es previsible, no tramite esta denuncia, el PP anunció ayer que la trasladará a instancias administrativas o judiciales. Según el portavoz del PP en el consistorio, José Luis Martínez-Almeida, este asunto es «especialmente grave» porque Sáncjez Mato se sirvió de «datos e información privilegiada, a los que accede por razón de su cargo como administrador de una empresa pública para dirimir un asunto mercantil sujeto a los deberes de secreto con una clara intencionalidad política». Desde el Ayuntamiento, precisaron ayer que, «como firmes defensores de la transparencia, mostramos absoluto respeto a los instrumentos que la ley ofrece para garantizarla», aunque aclararon, en cuanto a las grabaciones de las reuniones, que se realizaron hace un año «para facilitar la transcripción de las actas ya que algunos consejeros habían exigido la transcripción casi literal de muchas intervenciones».

El PP solicita en su escrito que alcaldesa incoe un procedimiento sancionador contra Carlos Sánchez Mato, actualmente investigado por el caso «Open de Tenis» por la posible comisión de tres delitos. Según los populares, el también presidente de Madrid Calle 30 habría cometido dos ingracciones muy graves, contempladas en la Ley de Transparencia: «la publicación o utilización indebida de la documentación o información a que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función»; y por el «notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas». Ambos apartados están dentro de las infracciones disciplinarias muy graves que recoge la Ley de Transparencia y cuya comisión podría llevar aparejada una inhabilitación de hasta 10 años para desempeñar un cargo público.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs