Madrid

El PP denuncia el «estado deplorable» de las calles de la capital

El grupo de Aguirre critica en un vídeo la «desidia» de Carmena en la limpieza de la ciudad

Mala imagen en meses de récord turístico.
Mala imagen en meses de récord turístico.larazon

El grupo de Aguirre critica en un vídeo la «desidia» de Carmena en la limpieza de la ciudad

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid lanzó ayer a través de las redes sociales un vídeo en el que denuncia el estado «deplorable» de la suciedad en las calles de la capital y en el que responsabiliza de esta situación al Ayuntamiento presidido por Ahora Madrid. Según los populares, el Ejecutivo municipal de Manuela Carmena se ha enfrentado con «desidia» a la labor de mantener limpia la ciudad. El concejal popular Álvaro González criticó en el vídeo que durante el verano, «en unos meses en los que se ha batido el récord de turistas» en la capital, éstos hayan tenido que «sufrir en sus carnes la suciedad en Madrid».

«Queremos denunciar que el Ayuntamiento no ha hecho nada durante los meses de verano para solucionar este problema y por ello es el responsable de la imagen deplorable que está dando la ciudad de Madrid al exterior», subrayó González.

Además, según el PP, esta suciedad se ha podido ver «no sólo en el centro de Madrid, sino en los barrios periféricos» algo que ha provocado que «la gente más humilde, que no ha podido salir de su casa en vacaciones» haya tenido que «sufrir día a día» el estado de las calles. Con esta denuncia, el grupo presidido por Esperanza Aguirre se suma a las quejas de los vecinos que durante todo el verano han llamado la atención del deterioro de las calles de Madrid, y que LA RAZÓN ha venido publicando. La publicación de este vídeo coincide además con el reconocimiento del propio Ayuntamiento de que la ciudad está sucia: «Es evidente que hay algunas zonas puntualmente que no están tan limpias como desearíamos, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que la limpieza en Madrid mejore», aseguraba Marta Higueras el miércoles.

Las críticas contra la gestión del Gobierno de Carmena de la limpieza de la ciudad llegan después del evidente empeoramiento de la limpieza en las calles experimentado en los meses de junio y de julio, después de la mejora de la pasada primavera. En julio, el número de quejas vecinales ascendió a su máximo histórico –un 20,5% más que en su nivel más alto de la anterior legislatura, con Ana Botella de alcaldesa–, después de que en junio los avisos se hubieran disparado un 40% respecto al año anterior. En el Centro, sólo por poner dos ejemplos, los vecinos de Tirso han denunciado la presencia de ratas en las calles más sucias, mientras que en Lavapiés se han vuelto a detectar en las últimas semanas plagas de chinches.

El Ayuntamiento de Madrid presentará una querella contra el anterior consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) por la venta de pisos a un fondo de inversión y se personará en la presentada por los afectados, según anunció ayer la alcaldesa en funciones, Marta Higueras. La primera teniente de alcalde de Madrid señaló que el informe encargado por el Gobierno municipal a un despacho jurídico sobre dicha operación «abre muchas posibilidades procesales, jurídicas», aunque Higueras reconoció que «es difícil la reversión». A este respecto, explicó que la vía de la reversión de la venta de los 1.860 pisos podría tardar «un mínimo de 12 años» y además podría costar a las arcas muncipales alrededor de los 30 millones. «Desde el Ayuntamiento vamos a iniciar unas actuaciones penales, nos vamos a adherir además a la reapertura del procedimiento que se archivó provisionalmente», subrayó Higueras, en referencia a la querella presentada por los afectados, en la que se validó la legalidad de la venta.