Comunidad de Madrid

Los pactos dan al PSOE 15 alcaldías que ganó el PP

La Razón
La RazónLa Razón

En el mapa político de la Comunidad ha dejado depredominar el azul «popular» para dar paso a un amplio abanico de tonalidades en las que, sobre todo, han emergido con fuerza muchos partidos independientes –además de los nuevos «famosos» partidos (Ciudadanos y franquicias municipales de Podemos)–, y también ha regresado con bastante fuerza el rojo «socialista» a muchos ayuntamientos del sur de la región. Aunque el Partido Popular fue la fuerza más votada en la mayoría de los 179 municipios de la Comunidad (en concreto en 118 de ellos), las pinzas entre partidos de izquierdas e independientes han logrado arrebatarle un buen puñado de consistorios. Uno de los grandes beneficiados de estas coaliciones para sacar de los ayuntamientos a los populares ha sido el PSOE, que fue el más votado en 30 localidades pero ha logrado hacerse con el bastón de mando en 45 consistorios. Sin duda, el protagonista de la jornada fue el municipio de Madrid, donde Manuela Carmena y su Ahora Madrid han firmado el gran cambio político para los de Pablo Iglesias. Y es que sólo en siete municipios ha logrado la alcaldía la marca blanca de Podemos y entre ellos está la capital.

Alcorcón, la excepción del cinturón rojo

Alcorcón, con el popular David Pérez, que juró ayer por segunda legislatura el cargo de regidor de la localidad, es la excepción en el cinturón de municipios del sur que han vuelto a teñirse de rojo tras cuatro años gobernados –menos Fuenlabrada– por alcaldes del PP. Los socialistas Sara Hernández (que ya formó parte del gobierno del histórico Pedro Castro) en Getafe, o Santiago Llorente, en Leganés, son desde ayer regidores en sus respectivos municipios. En Getafe el PSOE contó para su investidura con el apoyo de los siete concejales de Ahora Madrid y el representante de IU, que sumaron sus votos a los 8 de los ediles socialistas dejando a Juan Soler y sus 9 concejales sin alcanzar el Gobierno. En el caso del ayuntamiento pepinero cuatro formaciones obtuvieron 6 concejales cada una en las municipales (PSOE, Leganemos, Uleg y PP) y todas votaron a su respectivo candidato. Finalmente la lista de Llorente, la más votada el 24-M en el municipio, logró hacerse con la Alcaldía. Un acuerdo con Ganar Móstoles (la marca de Podemos en la localidad) y IU permitieron ayer a David Lucas, portavoz del PSOE durante los últimos cuatro años en la ciudad, arrebatar el Ayuntamiento al popular Daniel Ortiz, que había encabezado la lista más votada en las municipales y obtuvo 12 concejales. En el Pleno de ayer Lucas logró el apoyo de los siete ediles del PSOE a los que sumó seis de Ganar y dos de IU, tal y como habían pactado. El PP gobernaba en el municipio desde 2003.

Donde no hubo cambio fue en Fuenlabrada donde Manuel Robles (PSOE) vuelve a ser alcalde por cuarta legislatura consecutiva. Los socialistas fueron la lista más votada en las municipales: obtuvieron 13 ediles frente a los 5 de PP, 4 de Ganemos Fuenlabrada, 4 de Ciudadanos y 1 de Izquierda Unida

El triunfo de los independientes y vecinales

Más que los nuevos partidos emergentes, en los que tantas expectativas estaban puestas para estos comicios, han sido los partidos independientes y vecinales quienes han logrado mayor éxito y ayer se hicieron con la alcaldía en casi una treintena de localidades. Destacan, por ejemplo, San Lorenzo de El Escorial, Robledo de Chavela, Valdemorillo o Quijorna, donde la lista más votada el pasado 25-M fue la del PP pero han logrado los apoyos del resto de concejales para hacerse con la alcaldía. En Torrelodones revalidaron con éxito, y ayer también lograron la victoria en municipios tan importantes como Guadarrama, Paracuellos del Jarama, Navacerrada o Chinchón, que dejan de estar vinculados a ningún color político y pasan a ser gobernados por ediles independientes.

La llave de Ciudadanos, clave para el pp

El partido de Albert Rivera logró ayer hacerse con el poder en cuatro ayuntamientos de la región. Fue la lista más votada en Valdemoro –municipio especialmente dañado por la «operación Púnica»– y, por tanto, su cabeza de lista, Guillermo Gross, asumió ayer la responsabilidad de gobernar el municipio.

En El Molar y Arroyomolinos, también han logrado hacerse con la Alcaldía, además de Villanueva del Pardillo. Curiosamente en esta localidad reside Begoña Villacís, la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, y muchos señalan este hecho como la consecuencia de su popularidad. Aunque sólo se han hecho con cuatro ayuntamientos, Ciudadanos ha sido la llave de gobierno del PP en muchos municipios de la región como Alcorcón, donde su abstención ha sido clave para darle la victoria al popular David Pérez.

En muchos otros sí han votado a favor. En cualquier caso, ha sido un apoyo fundamental para que muchos ayuntamientos populares hayan conservado el poder.

Las franquicias de Podemos ganan a C’s

La «marca blanca» de Podemos, que ha concurrido en la gran mayoría de municipios madrileños, ha logrado entrar con fuerza en muchos consistorios con una media de 5 concejales.

La gran «conquista» del partido de Pablo Iglesias ha sido «tomar» Cibeles con Ahora Madrid pero no ha sido el único ayuntamiento donde se han hecho con la victoria. Partidos registrados como «Ganar», o «San Fernando Sí puede», se han beneficiado del efecto de Iglesias y en los pasados comicios lograron el apoyo de miles de personas que ni siquiera conocían sus programas o a sus cabezas de lista, pero que entendían que estaban votando a la marca de Podemos.

Además de la capital, han asumido la responsabilidad de gobernar en Pinto, en San Fernando de Henares (bastión de Izquierda Unida), Alpedrete, Zarzalejo, Pedrezuela y Moralzarzal. Es decir, que parece que el discurso «morado» ha calado especialmente en pequeños pueblos de la Sierra.

La soledad de IU

La crítica situación que vive Izquierda Unida se vio reflejada en los pasados comicios. Aunque nunca han gobernado en muchos ayuntamientos, siempre habían contando con representación parlamentaria hasta ahora. El dramático estado que vive el partido –que pretenden empezar a solucionar en un congreso que se celebra hoy– se ha visto reflejado también en las sesiones de investidura de ayer.

IU conserva uno de sus bastiones, Rivas-Vaciamadrid, a pesar de ser nombrado alcalde un cabeza de lista imputado en la trama «Aúpa», relacionado con el hermano de Tania Sánchez. También sigue manteniendo el pequeño municipio de Corpa y gana Casarrubuelos. El partido pierde otro de sus «clásicos», San Fernando de Henares, a favor de su principal competencia ahora mismo y la principal causa de todos sus «males»: las marcas blancas de Podemos.

El PP pierde la mitad de los grandes municipios

Hasta el pasado 25-M, sólo Fuenlabrada, Parla o San Martín de Valdeiglesias eran importantes municipios no gobernados por el PP. Pero el tirón de orejas que ya observaron los populares tras el 25 de mayo, se constató ayer. Tras los pactos el PP ha perdido ayuntamientos como Pinto (que ha pasado a manos de la marca de Podemos) y el cinturón del sur. En Torrejón y Pozuelo de Alarcón conservan la mayoría absoluta pese a haber perdido representación. La sorpresa «grata» del día fue, sin duda, Parla.