MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
19:41
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PP pide reprobar a Arce tras su apoyo a «la república catalana»

El grupo popular defenderá hoy una moción para condenar la DUI de Puigdemont e instar a la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía.

  • Image

Tiempo de lectura 2 min.

31 de octubre de 2017. 02:21h

Comentada
Pablo Gómez 31/10/2017

De nuevo la cuestión catalana será protagonista hoy del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. El grupo municipal del PP defenderá una moción de urgencia que obligará a los concejales de Ahora Madrid a pronunciarse sobre la declaración unilateral de independencia realizada por el Gobierno cesado de la Generalitat, la puesta en marcha del artículo 155 en esa comunidad y el papel que han desempeñado la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Se trata de cuestiones todas ellas respecto a las que las distintas familias de Ahora Madrid tienen posturas muy alejadas, contradictorias en algunos casos. Ayer, la alcaldesa, Manuela Carmena, aseguró que la destitución de Carles Puigdemont y de todo su Ejecutivo era algo «inevitable» después de que se produjera la declaración de independencia. Sin embargo, la concejala Rommy Arce –encuadrada dentro del sector anticapitalista– salió en defensa de Puigdemont y de los partidos independentistas a través de su perfil de Twitter: «En defensa del proceso constituyente abierto por la república catalana y firme rechazo del 155». Estas palabras de la presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela han llevado a que la moción que se someta a debate y votación incluya un punto específico en el que los populares plantean que «el Pleno del Ayuntamiento de Madrid repruebe las manifestaciones públicas de apoyo a la DUI de la la concejala Rommy Arce y le exija una retractación pública». El portavoz del PP en el consistorio, José Luis Martínez-Almeida, calificó ayer de «intolerable» que Arce realice «un desafío abierto a la legalidad constitucional» aunque señaló que es aún «más intolerable que no hayamos tenido ni un sólo pronunciamiento de la alcaldesa en torno a las palabras de Arce».

Además de los puntos relativos al desafío independentista, la moción del PP incluye un punto en el que se insta «al Gobierno a que incluya en los presupuestos de 2018 las dotaciones presupuestarias suficientes para lograr la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». También plantea que el Pleno de la capital apoye la activación del artículo 155 decretado por Moncloa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs