Madrid

El PP pide vetar a Valiente para hablar de Derechos Humanos

Aguirre exigirá a Carmena en el próximo Pleno que inhabilite al edil defensor de Lenin, Chavez, Maduro y Fidel Castro

El tercer teniente de Alcalde ha manifestado sus opiniones políticas en varias ocasiones en las redes
El tercer teniente de Alcalde ha manifestado sus opiniones políticas en varias ocasiones en las redeslarazon

Aguirre exigirá a Carmena en el próximo Pleno que inhabilite al edil defensor de Lenin, Chavez, Maduro y Fidel Castro

El PP municipal pedirá a la alcaldesa Manuela Carmena que retire las competencias para gestionar el Plan estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid a Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde, por votar en contra de la libertad de los presos políticos de Venezuela.Valiente formó parte del grupo de seis ediles que votaron en contra de una moción presentada por el PP para exigir a las autoridades venezolanas liberar de forma inmediata a todos los presos políticos actualmente encarcelados allí, mientras que el resto de Ahora Madrid, incluida la alcaldesa, votó a favor.

Famosos han sido los tuits de este edil en apoyo a la Cuba de Castro y a la revolución bolivariana de Chávez en Venezuela: «Hoy más que nunca con Venezuela y su revolución. #CaprilesFascista los imperialistas y sus matones no pasarán», escribía antes de tomar posesión de su cargo como tercer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Manuela Carmena. Su cargo político como representante de todos los madrileños en el Palacio de Cibeles tampoco ha moderado sus mensajes en apoyo a las revoluciones bolivarianas: «Cuba es y será ejemplo de dignidad. Viva Cuba socialista», afirmaba en 2015. De hecho, este mismo fin de semana, el concejal del distrito de Chamartín llamaba a los madrileños a acudir al homenaje al dictador Fidel Castro que se celebró en el auditorio Marcelino Camacho bajo el lema «Fidel vive, la revolución sigue».

Como concejal presidente de Chamberí, Valiente fue quien vetó el pasado mes de febrero que el Pleno celebrado en la Junta de distrito debatiera y estudiara fórmulas de ayuda o simplemente el asesoramiento para el nutrido grupo de jubilados de origen venezolano que viven en España y a los que Maduro les ha cortado hace más de un año la pensión y la jubilación la que tienen derecho después de años de trabajo en su país. Muchos de ellos, sin ingresos ni ahorros, acudieron al PP que tramitó una propuesta para que la Junta les brindara alguna ayuda. La propuesta fue vetada por Ahora Madrid y en concreto por su máximo representante en el distrito, Mauricio Valiente, al asegurar que no era competencia municipal dar ningún tipo de ayuda directa. Se debe señalar que en el caso de los refugiados sirios, el consistorio de Manuela Carmena sí ha facilitado un servicio de asesoramiento jurídico que sin embargo se les negó a los exiliados de origen venezolanos a pesar de que Venezuela es el país desde donde más solicitudes de asilo se han registrado en España durante el pasado año, por delante de Siria y de Ucrania.

Valiente no tiene un área de Gobierno. Curiosamente, su proyecto «estrella» en lo que va de legislatura ha sido la presentación el pasado mes de febrero de un «Plan de Derechos Humanos» para que «la cultura de los derechos humanos se convierta en una realidad de exigencia democrática de los vecinos de la ciudad».