MENÚ
martes 24 octubre 2017
07:35
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El Price y CentroCentro, sin dirección

La gestión artística de estos espacios no saldrá a concurso, al menos, hasta otoño

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

21 de marzo de 2017. 01:58h

Comentada

El último episodio de la «crisis de los teatros» en la capital, con la decisión de retirar los nombres de Max Aub y Fernando Arrabal de las dos salas de Matadero, desencadenó la destitución de Celia Mayer como delegada de Cultura. Su salida, sin embargo, no garantiza por sí sola que los problemas que aquejan a esta área de Gobierno estén en proceso de resolverse. Dos de los espacios culturales que gestiona el Ayuntamiento, CentroCentro y el Circo Price continúan, de hecho, sin dirección artística.

Este vacío se prolongará durante los próximos meses. Como pronto, el concurso para elegir a las direcciones artísticas de ambos espacios no se convocará hasta el próximo otoño, de lo que se desprende que, al menos, hasta principios de 2018 los nuevos responsables no tomarían posesión de sus cargos. La directora de Programa y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní San Marcos, confirmó este extremo en la última comisión de Cultura y Deportes, celebrada el pasado viernes. Además de avanzar el próximo otoño como una fecha probable para estas convocatorias, San Marcos defendió el marco de la «concurrencia artística» que, a su juicio, garantiza el acceso, la igualdad de oportunidades y la calidad de la oferta cultural. La directora subrayó también la apuesta del Ejecutivo de Ahora Madrid por dotar de «especificidad» a cada espacio.

El caso más llamativo es el de CentroCentro. Apenas un mes después de llegar a Cibeles, concretamente en julio de 2015, Carmena fulminó al que, en ese momento, era el director de este espacio, José Tono Martínez. Se justificó el cese en la necesidad de dar a CentroCentro un nuevo enfoque más participativo. Desde entonces, sin embargo, esta dirección artística continúa vacante.

Mucho antes, le llegará el turno Centro al Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. El concurso público para elegir a su nueva dirección artística será convocado, según San Marcos, este mismo mes. Tal y como adelantó LA RAZÓN, en esta convocatoria se reforzará el Fernán Gómez como espacio destinado a la música, al menos en lo que concierne a la explotación de su sala principal, configurada más como un auditorio que como un teatro al uso. Según el área de Cultura, esta convocatoria busca además otorgar con un papel protagonista al centro.

Actualmentem, el Fernán Gómez cuenta con tres salas para desarrollar espectáculos teatrales o musicales. La Sala Guirau tiene un aforo total de 689 personas y en ella se desarrollan los espectáculos principales de teatro de gran formato, ciclos de danza y música, así como espectáculos infantiles. Por su parte, la Sala Jardiel Poncela acoge habitualmente una variada programación en la que tienen cabida actividades de disciplinas artísticas relacionadas con las artes escénicas; música, danza, teatro para adultos y bebes, conferencias, debates, encuentros y talleres. Dependiendo de la disposición de las butacas el aforo oscila entre 95 y 175 espectadores. También cuenta con una Sala de Exposiciones de 2.000 metros cuadrados para muestras temporales cuyo contenido sea de amplio interés para el público.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs