Elecciones autonómicas

El PSM resucita las familias para la campaña electoral

Los «simanquistas» se hacen con el control del equipo que organizará el 24-M, en el que no hay hueco para los críticos

Ángel Gabilondo, en su primer acto como candidato, el pasado miércoles
Ángel Gabilondo, en su primer acto como candidato, el pasado miércoleslarazon

Rafael Simancas, Daniel Viondi, Encarnación Moya, Diego Cruz... El Partido Socialista de Madrid constituyó ayer su Comité Electoral, el equipo que se encargará de elaborar las listas y coordinar la campaña de las autonómicas y municipales del 24-M, y no hubo sorpresas. El equipo, que fue aprobado por unanimidad de los miembros de la gestora, contará con 14 «consejerías» (además de una coordinación y una vicecoordinación que se han reservado dos miembros de la gestora: Simancas y Viondi) y, con él, según fuentes del partido, los socialistas han vuelto al día uno de la era Tomás Gómez con un equipo sin rastro de sus afines y en el que se cumplen al pie de la letra las cuotas de las familias. A razón de «simanquistas», «pedrosanchistas», «acostistas» –representantes de la corriente liderada por el diputado José Cepeda– y «rubalcabistas», el PSM ha cerrado un equipo en el que los primeros serán los que decidan el día a día de la campaña electoral. Para ello, el presidente de la gestora y ex secretario general de la federación socialista madrileña ha dejado en manos de su pupila, Pilar Sánchez Acera, las labores de estrategia y agenda electoral. La organización de los actos públicos y la publicidad dependerán de otro de los suyos, José Ángel Isla. Y también ha conseguido introducir a Mercedes González, de Barajas, en el equipo del candidato al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona. En el equipo para la capital también estará un concejal con muchas opciones de repetir en la lista a la capital como Ignacio Benito, catequista e integrante de los «cristianos socialistas» del PSM.

Para la corriente más cercana a la actual dirección de Ferraz no sólo ha reservado la vicecoordinación. Miguel Arranz –histórico fontanero del PSM, incluso antes de la irrupción de Simancas– se ocupará del apoyo a los municipios junto a un «tomasista» reconvertido, José Luis García Sánchez; y la diputada en el Congreso, Ángeles Álvarez se encargará de las plataformas de apoyo.

Cepeda, al que en algunos círculos del PSM se esperaba de nuevo en el comité electoral (ya estuvo en el de Gómez en 2011), estará representado en esta ocasión por la parlamentaria autonómica Encarnación Moya, que llevará la asesoría jurídica y la jornada electoral. También han dejado sitio para los representantes del «viejo socialismo». Hombres afines a Jaime Lissaveztzy y Juan Barranco como Diego Cruz y Pablo Garcia Rojo, estarán en programa y movilización, respectivamente. Lucía Casares, miembro de la gestora, trabajará junto al segundo.

En el equipo que elaborará la hoja de ruta de los socialistas también se han tenido en cuenta las cuotas: junto a Cruz, se ha encargado esta tarea a Modesto Nolla (que lleva seis legislaturas en la Asamblea como diputado), Viqui Moreno, Óscar Monterrubio y a la la ex jefa de gabinete de Ángel Gabilondo, Isabel Aymerich. En la composición de este comité ha «estrañado», aseguraron ayer desde el PSM, que no haya «representantes del llamado “cinturón rojo” y tampoco de municipios como Aranjuez o Ciempozuelos en los que hay muchas posibilidades de conseguir el Gobierno». Junto a Moreno –candidata en Arganda– y Monterrubio –alcalde de Robregordo– representará la cuota municipal Alberto Blázquez, candidato del PSOE en Alcalá de Henares y reconocido «antitomasista» que llevará las redes sociales en la campaña.

Los «juanes» Segovia (diputado autonómico) y Lobato (candidato en Soto del Real), que no se integran en ninguna de las corrientes anteriores, serán los encargados de la campaña sectoral dentro del comité electoral. Mientras que exponentes del lobbie feminista como Puri Causapié o Pepa Pardo serán las encargadas de la campaña de igualdad. Ambas, junto a Álvarez, son «rubalcabistas» que apoyaron a Pedro Sánchez en lugar de a Eduardo Madina en el congreso en el que el primero se convirtió en Secretario General.

Ferraz no quiere que se produzcan errores en una de las áreas más sensibles durante la campaña electoral. Por eso, ha dejado en manos de Manuel Delgado, director de Comunicación del PSOE, la comunicación y la elaboración de argumentarios. Delgado, que es asesor, ya formó parte de la Secretaría de Estado de Comunicación en el último gabinete de Zapatero y fue posteriormente fichado por Sánchez en un claro síntoma, aseguraron desde el PSM, de que «Ferraz quiere revisar todos los mensajes que se produzcan desde Madrid».

Más allá de los rifirrafes internos a cuenta de la cuota que representa cada familia en el equipo para la campaña, varios miembros de Juventudes no dudaron ayer en dejar claro que no se les ha consultado a la hora de elegir a sus representantes. Luis Lorente, de la agrupación de Salamanca, y Sonia Noeda, de la de Coslada, han sido los elegidos para el puesto.

Los «tomasistas» no han tenido derecho a cuota en el equipo, ni los afines a Óscar Iglesias. Tampoco hay nadie, se quejan fuentes de la formación, de Izquierda Socialista, de Más Izquierda de César Giner, o de la corriente encabezada por Enrique del Olmo, Gana Madrid. «Es una oportunidad perdida para un comité de alto perfil político y bajo perfil intelectual», añadieron. Nadie da puntada sin hilo, y la composición del comité ha hecho a muchos socialistas a desenfundar sus sables.

Aymerich, el peso de la cuota de Gabilondo

Además de representar al equipo de Ángel Gabilondo en el comité electoral junto a la que fuera miembro de la FEMP, Isaura Leal, Isabel Aymerich (jefa de gabinete del ex ministro durante su etapa en Educación) también representará la cuota del candidato socialista a la Comunidad en el quinteto que se va a encargar del desarrollo del programa de los socialistas para las autonómicas y municipales.