Ahora Madrid

El PSOE anuncia «contundencia» si Rommy Arce continúa como edil

La Razón
La RazónLa Razón

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, avisó ayer a Manuela Carmena de que su grupo actuará «con contundencia» en el caso de que la alcaldesa no cumpla el mandato del Pleno, que acordará en la sesión de hoy (a propuesta del PSOE) el cese de competencias de la edil Rommy Arce, concejala-presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela. «Esperamos que los grupos apoyen la iniciativa. Si sale adelante y no hay ningún movimiento afectará a nuestras relaciones con Ahora Madrid, sobre todo en Arganzuela y Usera, pero también en el conjunto de las políticas municipales», indicó Causapié.

Todo apunta a que la propuesta se aprobará con el apoyo del Partido Popular y también de Ciudadanos, ya que ambos grupos ya presentaron en el mes de septiembre una iniciativa en el Pleno del distrito de Arganzuela la reprobación de Arce, pero en esa ocasión los socialistas prefirieron no secundar la iniciativa. «Nosotros no hemos actuado de manera oportunista como muchas veces han hecho el PP y Ciudadanos; a esta concejala le hemos dado oportunidades», apostilló.

El PSOE madrileño justificó esta decisión por la «nefasta gestión, incapacidad política y ausencia total de diálogo» que ha mostrado Arce en estos meses. «Como grupo municipal nos hemos hecho eco de las peticiones que pedían los vecinos, que se movilizaron pidiendo este cambio», subrayó la portavoz socialista. Rommy Arce pertenece al sector anticapitalista, el más radical de los que conforman Podemos. Fuentes del Consistorio recordaron que entre las competencias del Pleno municipal no se encuntra la de elegir a los miembros del Ejecutivo local, pero Causapié respondió recordando a Carmena que sí es su resposabilidad solventar una situación de «bloqueo» que se vive en una de las juntas de distrito. La portavoz socialista no quiso detallar si es partidaria de apartar definitivamente a Arce de su escaño.

Esta situación convulsa en el Ejecutivo de Manuela Carmena no afecta solo a Rommy Arce, sino que el resto de la corporación municipal también ha pedido en reiteradas ocasiones la dimisión de los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por su implicación en el caso Open de Tenis y después de que esta misma semana la Audiencia Provincial de Madrid rechazara el recurso presentado por ambos ediles, cabezas de las áreas de Economía y Hacienda y Políticas de Género y Diversidad, respectivamente. Causapié pidió a Carmena que «reflexione» sobre los cambios que necesita su Gobierno, que este momento cuenta con dos ediles imputados desde el pasado mes de junio.

Imputados

Mato y Mayer llevaron a Fiscalía las supuestas irregularidades del convenio del Open de Tenis a espaldas de la alcaldesa, por lo que fueron destituidos del consejo de administración de la macroempresa municipal. El PP interpuso una querella contra los dos concejales y contra Ana Varela, consejera delegada de Madrid Destino, por los presuntos delitos societario, malversación de fondos y prevaricación al encargar dos informes para denunciar irregularidades en el Open de Tenis que suman 50.000 euros.