Comunidad de Madrid

El PSOE cita a Cs para buscar una «alternativa de Gobierno» en Madrid pero Rivera descarta una moción

El PSOE fracasa al proponer a Ciudadanos un pacto para desbancar a Cifuentes del Gobierno de la Comunidad. Rivera apuntala al PP porque, dijo, «no ha habido incumplimiento del acuerdo».

Albert Rivra junto a Begoña Villacís e Ignacio Aguado.
Albert Rivra junto a Begoña Villacís e Ignacio Aguado.larazon

El PSOE fracasa al proponer a Ciudadanos un pacto para desbancar a Cifuentes del Gobierno de la Comunidad. Rivera apuntala al PP porque, dijo, «no ha habido incumplimiento del acuerdo».

Ya lo intentó Podemos hace un par de semanas, y ayer fueron los socialistas los que aprovecharon su visita a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para retar a Cristina Cifuentes en su propia casa. Representantes de todas las formaciones políticas se dieron cita en la Puerta del Sol con motivo de los actos del Dos de Mayo, una cita marcada por los recientes casos de corrupción y en la que el PSOE –al que cada vez dan peor las encuestas (la última de NC Report que publicó LA RAZÓN este lunes le deja con 34 diputados, 3 menos de los que logró en las elecciones de 2015)– quiso intentar marcar el paso.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, anunció ayer que, tras unos contactos telefónicos previos, se citará con la dirección regional de Ciudadanos, el partido que sostiene a Cifuentes en la Asamblea de Madrid, para negociar una posible moción de censura. «Siempre hemos intentado desde el minuto uno que hubiera un cambio en la Comunidad de Madrid que dejara atrás etapas tristes manchadas por la corrupción, políticas que causan la infelicidad a los madrileños», «más aún cuando un expresidente regional está durmiendo en la cárcel», aseguró la líder socialista. Por eso, planean alcanzar un pacto con «el primer partido político que tiene la llave del cambio, regeneración y transformación en la región, que es Ciudadanos», en torno a una figura «muy valorada» como es el portavoz del PSOE en la cámara regional, Ángel Gabilondo, que también estaba ayer en el escenario de la noticia. Para añadir más leña al fuego, Hernández retó a Cs a explicar los motivos que le llevan a continuar siendo la «muletilla del Partido Popular».

Despues de llegar a un acuerdo con los de Albert Rivera, los socialistas querían sentarse a hablar con Podemos, puesto que la moción de censura que proponen nunca podría materializarse sin el apoyo de la formación de Pablo Iglesias (la suma de los 37 diputados socialistas y los 17 de Cs no alcanza los 65 escaños en los que está establecida la mayoría en el parlamento autonómico), pero a Podemos no le llegó a dar tiempo a hablar en los actos del día de la Comunidad de Madrid a los que, por cierto, no acudieron.

Precisamente el líder de los naranjas, que estaba en el acto, se apresuró a negar que vayan a intentar mover al Partido Popular del Gobierno autonómico. «Si imputan a la presidenta de la Comunidad de Madrid o se incumple el pacto Anticorrupción podríamos hablar de una moción de censura. Pero de momento no han imputado a la presidenta ni hay un incumplimiento del acuerdo», aseguró Rivera en declaraciones recogidas por Ep. En los dos años que han corrido ya de la presente legislatura el partido liderado por Ignacio Aguado en la Asamblea ha apoyado al PP no sólo en la investidura, sino también, más recientemente, en el proyecto de Presupuestos que se debatirán en Vallecas los próximos 4 y 5 de mayo y en cuya presentación estuvieron representados los máximos dirigentes de ambas formaciones.

Podemos, cuyos cargos regionales y diputados plantaron ayer al Ejecutivo regional en los actos institucionales del Dos de Mayo, ya anunció tras la detención del ex presidente autonómico Ignacio González que pondría en marcha las negociaciones para llevar a cabo una moción de censura en la Comunidad de Madrid. De hecho, la consulta, en la que pueden participar los inscritos en la formación, está abierta y el próximo lunes se conocerá si los de Pablo Iglesias deciden disputar o no el Gobierno a Cifuentes.

También la propia presidenta regional quiso entrar a valorar la propuesta de los socialistas que le alejaría de la Puerta del Sol. Tras asegurar que la propuesta le «parece bien» y que se trata de una «potestad que tienen todos los partidos», Cifuentes recordó que para sacar al PP del Gobierno madrileño «hay que presentar un candidato y proyecto alternativo» y hay que tener mayoría, situación que actualmente no se da. «No hay absolutamente ningún motivo para presentar una moción de censura más allá de querer tener un protagonismo mediático», manifestó la líder popular que fue especialmente dura en su discurso a la hora de dar por terminado el «tiempo de corruptos». «Mi único afán es gobernar, que para eso me han elegido», concluyó tajante.