Política

Elecciones municipales

El PSOE dice que Aguirre ha insinuado «levemente» su apoyo a Carmona

Antonio Miguel Carmona, el pasado domingo
Antonio Miguel Carmona, el pasado domingolarazon

La candidata a la Alcaldía de Madrid y ganadora de las elecciones, Esperanza Aguirre, habría insinuado "levemente"al candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, que podría apoyarle a la hora de formar gobierno en el Consistorio con tal de evitar una Alcaldía de Ahora Madrid, según han informado a Europa Press fuentes socialistas. En un encuentro mantenido a primera hora de la mañana por parte de ambos candidatos, según las mismas fuentes, Aguirre habría insinuado de forma muy velada que se podría buscar cualquier alternativa con tal de que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, no fuera la próxima alcaldesa, a lo que Carmona ha contestado con un "rotundo no".

El presidente de la Comisión Gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, ha asegurado en rueda de prensa esta mañana que, en la capital, el PSOE está "abierto al diálogo para la gobernabilidad"ero es "contrario a la continuidad de las políticas de la derecha". Además, preguntado por el tema, ha asegurado que "no se contempla esa posibilidad".

"No entra en nuestras opciones", ha sostenido. El presidente de la gestora del PSM ha incidido en que la iniciativa de formar gobierno en el Ayuntamiento "no le corresponde a la tercera fuerza política"(el PSOE), sino "a la primera y alternativamente a la segunda", es decir, al PP y a Ahora Madrid, aunque ha dejado clara su posición.

"No somos partidarios de la continuidad de las políticas de la derecha en la ciudad de Madrid", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que en el caso del Ayuntamiento de Madrid los socialistas estarán "a la escucha"de lo que se les quiera plantear y, más concretamente, del "para qué"y del "cómo".

En este punto, ha precisado que no ha habido "ninguna conversación al respecto de posibles pactos de gobierno en el Ayuntamiento "más allá de los saludos y las enhorabuenas de rigor".

"El diálogo (con otras fuerzas políticas) ya no es una opción, es una obligación", ha sostenido, al tiempo que ha opinado que "el orden de las llamadas es lo de menos"porque tiene que ver más bien con "cuestiones protocolarias".

Además, ha recordado que las prioridades del PSOE para llegar a acuerdos con otros partidos son la existencia de políticas e instituciones "justas", la "limpieza democrática"y la puesta en marcha de una "recuperación justa con buenos empleos".

Por otro lado, ha indicado que la dirección del partido en Madrid está "en plena coordinación"con los candidatos socialistas, también con Carmona, con quien mantienen un "contacto diario".

En cuanto a los malos resultados electorales, Simancas ha asegurado que ni los socialistas madrileños ni la Ejecutiva federal del PSOE han pedido la dimisión del candidato del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, a pesar de que su resultado electoral "no ha sido satisfactorio".

"Nadie del PSM ni de la dirección federal le ha pedido la dimisión a Carmona", ha declarado en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSM, en la que ha estado acompañado por vocales de la gestora.

Según ha destacado Simancas, el PSOE ha conseguido en el Ayuntamiento de Madrid menos votos que en las elecciones municipales de 2011 al quedar en tercera posición con nueve concejales tras el PP con 21 y Ahora Madrid con 20. En cuarto lugar figura Ciudadanos con siete ediles.

"Hemos abierto hoy un periodo de análisis de las causas de este mal resultado", ha comentado.

Preguntado sobre el motivo por el que Carmona ha quedado en peor lugar que el candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que tras las elecciones autonómicas se ha situado como segunda fuerza en la Asamblea, ha dicho que puede haber unas causas relacionadas con la organización y otras de "naturaleza exterior".

"Tiempo tendremos para ir analizando", ha apuntado.

Con todo, ha subrayado que no están "satisfechos"con la posición de Carmona, aunque ha dicho que los socialistas tienen ahora que "servir a los ciudadanos madrileños"y "cumplir con la responsabilidad"que han adquirido con este resultado.

Por otro lado, el PSOE ha informado en un comunicado de que esta mañana Carmona se ha reunido con Aguirre respetando el "orden de representación"que determinaron las elecciones.