Ayuntamientos

El PSOE obliga a Ahora Madrid a parar tres privatizaciones

El Gobierno municipal recula y suspende varias licitaciones de Madrid Salud

La alcadesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcadesa de Madrid, Manuela Carmenalarazon

El Gobierno municipal recula y suspende varias licitaciones de Madrid Salud.

La presión de los sindicatos, de Ganemos y, fundamentalmente, la iniciativa presentada ayer por el grupo municipal socialista para paralizar la privatización de tres servicios de Madrid Salud surtió su efecto. El Gobierno de Ahora Madrid reculó a última ahora en su intención de seguir adelante con estos tres concursos. Casi sobre la bocina, Ahora Madrid y PSOE alcanzaron un acuerdo, en forma de enmienda transaccional, para la «suspensión temporal» de la licitación de estos contratos de «buscando la compatibilidad de que esos servicios lleguen a los madrileños y, a la par, puedan ofrecerse desde el servicio público». Desde el grupo municipal socialista no ocultaban ayer su satisfacción: su moción de urgencia para gantizar que estos servicios se presten con recursos 100% públicos había obligado al equipo de Gobierno a llegar a un acuerdo.

«La moción de urgencia significaba un no rotundo del PSOE a la privatización de estos tres servicios de Madrid Salud porque creemos que un gobierno progresista no privatiza la sanidad, sino que la defiende desde lo público. Por eso hemos querido frenar de inmediato cualquier amago privatizador», subrayó Ignacio Benito, concejal que defendió la posición del PSOE en el pleno, y que insistió en que su grupo está en contra de la privatización en la sanidad «la haga quien la haga».

Los dos servicios principales que el Ejecutivo de Carmena había decidido sacar a concurso tenían como objeto la Educación Social y Mediación Intercultural de Apoyo a la Salud Comunitaria y la Prevención y Promoción de la Salud. Ambos contratos ya habían sido publicados por el BOE, circunstancia ésta que ha llevado al PSOE a intentar paralizarlos a través de una moción de urgencia. Además de la suspensión temporal de las licitaciones, el grupo socialista ha logrado arrancar a Carmena el compromiso de abrir unas negociaciones con los trabajadores para para garantizar la gestión directa de los servicios del organismo autónomo de Madrid Salud.