MENÚ
martes 16 enero 2018
15:20
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Lozoya, el río del que bebe Madrid, está seco

El Lozoya discurre prácticamente sin caudal y los embalses de la región están por debajo del 53%, 8 puntos menos que la media de los últimos 20 años. La Aemet pronostica lluvia mañana.

  • El río Lozoya, ayer, a su paso por el municipio de Buitrago de Lozoya
    El río Lozoya, ayer, a su paso por el municipio de Buitrago de Lozoya

Tiempo de lectura 2 min.

09 de diciembre de 2017. 16:03h

Comentada
Laura L. Álvarez Madrid. 8/12/2017

La borrasca atlántica «Ana» llega a la sierra madrileña mañana por la tarde como una bendición en forma de agua para el campo y, por tanto, los embalses, que ayer se encontraban al 52,18 por ciento, según los datos del Canal de Isabel II. Este nivel de agua, muy bajo para las fechas en las que nos encontramos, supone ocho puntos por debajo de la media de los últimos 20 años. Y es que la falta de lluvias y las elevadas temperaturas medias continúan elevando el consumo de agua en al región. De hecho, el mes de noviembre se cerró con un 5,7 por ciento (37,3 hectómetros cúbicos) y el consumo en lo que va de año hidrológico (desde el 1 de octubre) ha subido un 5,1 por ciento respecto a 2016. «No debemos preocuparnos y sí ocuparnos», sostiene Ana Casals, meteoróloga y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en referencia a costumbres como el ahorro de agua.

El Lozoya, el río del que bebe Madrid, está seco

Estos próximos días va a caer mucha agua, según las previsiones de la experta, gracias a esta primera borrasca, la primera «nombrable» dado que ya presenta suficiente potencia para crear situaciones de vientos que pueden suponer avisos naranjas y rojos en algunas zonas del país. En la Comunidad, por tanto, también va a llover. Sin embargo, que caigan precipitaciones fuertes y persistentes no es sinónimo de que se vaya a solucionar el problema de la sequía. Para que se llenen los embalses en necesario que lo hagan los ríos y éstos se nutren de los acuíferos. Para que éstos se llenen tiene que llover lo bastante como para que se filtren.

El Lozoya, el río del que bebe Madrid, está seco
El Lozoya, el río del que bebe Madrid, está seco

En la imagen superior, el Lozoya a su paso por Buitrago de Lozoya; debajo, caudal que suele llevar el río normalmente.


«Puede que llegue e los ríos pero no es tan inmediato», advierte Casals. Afortunadamente, en Madrid tenemos muchos pantanos y embalses. Por ejemplo, el río Lozoya, del que más beben los madrileños está embalsado en varias ocasiones, siendo el principal el de El Atazar. Lo «mejor» es que llueva en la Sierra, que es donde podemos acumular el agua. De nada valdría, según los expertos, que lo hiciera sólo en otras partes de la Comunidad, siempre en términos de acumulación de agua, no de regadío.

El Lozoya, el río del que bebe Madrid, está seco

Así, mañana por la tarde comenzará a caer agua por la sierra y la presierra y por la noche (de 00:00 a 6:00 horas ya del lunes 11) lo hará en toda la Comunidad. Hasta 40 litros, asegura Casals, según el modelo consultado que, en ocasiones, subestima. Pero parece que la borrasca «Ana» se desplazará muy rápido, por lo que no calculan más agua en abundancia para la semana que viene.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs