MENÚ
martes 17 octubre 2017
05:26
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El «sanchista» José Manuel Franco arrasa en las primarias del PSOE-M

El candidato favorito de Ferraz arrasa a sus dos rivales en un proceso en el que participaron el 50,28% de los militantes socialistas.

  • El portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, deposita su voto en la agrupación socialista de Chamartín.
    El portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, deposita su voto en la agrupación socialista de Chamartín.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de octubre de 2017. 01:59h

Comentada

Con una ronda fue suficiente y el candidato favorito, el que recibió el apoyo del secretario general, Pedro Sánchez, se encargará de dirigir el futuro inmediato del PSOE-M. El elegido ha sido el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid y diputado del parlamento madrileño desde 1995. José Manuel Franco ya lo atisbaba por la mañana, cuando depositaba el voto para su candidatura en la agrupación de Chamartín: «Cuanto antes empecemos a trabajar por el partido mucho mejor; si no hay segunda vuelta habrá una semana más», aseguró preguntado por un proceso que planeaba realizar otra votación el próximo día 7 si ninguno de los tres candidatos obtenía más del 50% de los apoyos de los militantes ayer. «Lo importante es que el partido salga fortalecido», explicó en declaraciones a Europa Press que amplió tras conocer su victoria. Él lo logró. Franco venció con el 71,77% de los votos (un total de 5.410 apoyos) y ya sustituye a Sara Hernández –la actual líder que le dio su apoyo– al frente del partido en la Comunidad de Madrid.

Ayer los 15.482 militantes socialistas de la Comunidad de Madrid estaban llamados a las urnas en 131 agrupaciones de municipios y distritos. Las «oficinas» del partido cerraron sus puertas a las ocho de la tarde y comenzó el recuento.

En el proceso participaron un 50,28% del censo y el resultado dejó fuera de juego a las candidaturas del también diputado y alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, que quedó en segundo lugar con el 19,74% y 1.488 votos, y Eusebio González Jabonero –que ya perteneció a la Ejecutiva del PSM de Tomás Gómez– y obtuvo un 8,49%, 640 apoyos de los militantes socialistas madrileños. Los tres salieron juntos en rueda de prensa en la sede del PSOE-M tras conocerse los resultados definitivos. En el proceso se registraron 12 votos nulos (0,16 por ciento) y 155 blancos (2,01 por ciento). Por tanto, se registraron 7.548 votos válidos.

La del «escudero» de Ángel Gabilondo en la Asamblea regional es una candidatura cuyoprotagonista ha insistido en recordar que cumplirá con las resoluciones y principios del 39º Congreso, el mismo del que Pedro Sánchez salió victorioso por última vez. Franco coordinó en la región la campaña de Sánchez a la secretaría general y ha trabajado para distintas direcciones del PSOE-M, bajo distintas corrientes del partido.

Su llegada a la secretaría general del partido en la región pone un definitivo punto y final para el «tomasismo» que ha visto como su candidato, González Jabonero, ha sido la opción menos votada. El principal reto del nuevo líder de los socialistas será nombrar una ejecutiva que integre las distintas sensibilidades existentes en la formación.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Franco, que será proclamado nuevo líder del PSOE-M mañana, hizo ayer un llamamiento a la unidad en el partido para «poder ganar a la derecha». «Tenemos que trabajar desde la unidad, todos somos necesarios y vamos a trabajar todos juntos», declaró en la rueda de prensa acompañado por el presidente del PSOE-M, Manuel Robles; Sara Hernández y sus dos rivales en las primarias.

Durante la campaña explicó que su objetivo era «reconquistar Madrid» y sentar unas «bases sólidas» que sitúen al partido en el «centro de la izquierda en Madrid».

Su ejecutiva se elegirá en el congreso regional del partido, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de octubre. Franco no quiso adelantar nombres, aunque ha dicho que «todos los que quieran participar van a poder hacerlo». «Mi equipo lo componen los 15.000 militantes del PSOE (de Madrid), ése es nuestro equipo a día de hoy, aunque evidentemente cuando llegue el congreso habrá que elegir una ejecutiva y el equipo se reducirá un poco en cuanto a nombres», bromeó.

el candidato «tomasista»

A pesar del resultado, el ex diputado Eusebio González Jabonero –el candidato al que apoyaban los «tomasistas»– subrayó que si «hoy no hubiera habido votación» si no hubiera presentado su candidatura con el objetivo de «cambiar las cosas» y de que «los mismos no decidan siempre el futuro de los socialista madrileños». «Son muchas veces las que nos han escrito el guión», lamentó. «Muchas gracias a todos y todas por la ilusión de cambio que necesita el PSOE-M. Enhorabuena a José María Franco por su victoria», escribió Lobato por su parte en la cuenta de Twitter de su equipo.

Aunque la dirección regional del partido ya dispone de los resultados de todos los centros de votación, mañaba estos datos serán ratificados con actas oficiales de cada centro.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs