MENÚ
lunes 25 septiembre 2017
16:05
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

El teatro que acogió a los titiriteros celebrará el acto pro referéndum

El espacio dirigido por el actor Alberto San Juan celebrará el evento, suspendido por un juzgado, con presencia de dirigentes independentistas.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de septiembre de 2017. 08:56h

Comentada

El acto organizado por la agrupación Madrileños por el Derecho a Decidir en favor de la consulta independentista en Cataluña se celebrará finalmente mañana en el Teatro del Barrio. Pocas horas después de que el martes un juez prohibiera que este evento tuviera lugar en un espacio municipal, los organizadores confirmaron su intención de buscar un emplazamiento alternativo: «Vamos a delinquir, vamos a hacer apología de la democracia y de la libertad de expresión», señaló Elena Martínez, una de las portavoces de la entidad convocante. A poco menos de 48 horas para la celebración del polémico acto, desvelaban ayer la nueva ubicación así como el nombre de las personas que intervendrán, entre los que destacan miembros de los partidos independentistas, de entidades secesionistas así como representantes madrileños de formaciones Podemos e Izquierda Unida.

Desde la agrupación de Madrileños por el Derecho a Decidir reconocen que han sido varios los locales que se ofrecieron a acoger el evento pro-referéndum tras hacerse pública la resolución del magistrado José Yusty dando la razón al recurso presentado por el PP y prohibiendo el acto. Los convocantes también han entablado en estos días conversaciones con los propietarios de otros locales y, finalmente, se adoptó la decisión de llevarlo hasta el Teatro del Barrio, en Lavapiés. Se buscaba un lugar céntrico, al que pueda desplazarse el mayor número de vecinos de la capital partidarios de la consulta independentista en Cataluña y cuya titularidad no fuera municipal, evitando con ello un nuevo recurso del grupo popular en el Pleno de Cibeles. Tras conocerse el nuevo emplazamiento, fuentes del PP reconocían que no existe la intención por parte de ellos de llevar ante la justicia el debate en el Teatro del Barrio porque, tal y como insisten desde este grupo, el recurso se planteó por el hecho de ser una cesión municipal.

Con esta decisión, el Teatro del Barrio volverá a acoger un acto rodeado de polémica. El pasado mes de febrero, su propietarios cedieron el escenario a la compañía Títeres desde Abajo para la representación de la obra «La bruja y Don Cristóbal». La representación se celebró al cumplirse el primer aniversario desde que sus integrantes, Alfonso de la Fuente y Raúl García, fueran detenidos por la comisión de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo durante su participación en el carnaval organizado por el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) en el distrito de Tetuán. Al margen de que esta obra tuviera un contenido inapropiado para menores –el Ayuntamiento la publicó en la programación del carnaval como «apta para todos los públicos»–, la acusación de enaltecimiento del terrorismo se fundamentaba en que uno de los protagonistas de la pieza portaba un cartel con el mensaje «Gora Alka-ETA». El local, situado en la calle Zurita, está gestionado por una cooperativa y dirigido por el actor Alberto San Juan. En Vistalegre 2, San Juan apoyó la lista anticapitalista en las primarias de Podemos, el proceso que consolidó el liderazgo de Pablo Iglesias al frente de la formación naranja.

Se desconoce si al acto acudirán finalmente ediles del Gobierno de Carmena aunque este jueves la portavoz Rita Maestre abrió la puerta a que algunos lo hiciesen a título personal aunque descartó que ella o la propia alcaldesa pudieran hacer acto de presencia en este debate.

«Abajo el régimen»

Además de anunciar que el acto tendrá lugar en el Teatro del Barrio, los convocantes confirmaron el nombre de los intervinientes en el debate: el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá; el cantautor y diputado regional del PDeCAT Lluis Llach, o la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra. Según informó «Madrileños por el Derecho a Decidir», también estarán presentes Jordi Cuixart, de Omniun Cultural; Natalia Esteve, de la Asamblea Nacional catalana; Eduardo Reyes, de «Súmate», además del miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida Alberto Arregi o la activista Elena Martínez. Nada más conocerse el nuevo emplazamiento del acto pro-referéndum, numerosos grupos y entidades próximas a los partidos independentistas y a partidos de izquierda se felicitaban de ello. «Pese a los intentos de censura, el domingo estaremos en el Teatro del Barrio apoyando desde Madrid el referéndum del 1-O», rezaba un mensaje publicado por el perfil en Twitter de Madrileños por el Derecho a Decidir.

Los mensajes de apoyo al acto también llegaron desde entidades en las que militan algunos de los miembros del Gobierno de Carmena. Es el caso, por ejemplo, de Ganemos Madrid, el movimiento municipalista que junto a Podemos dio forma a Ahora Madrid en junio de 2015: «El domingo defendemos la libertad de expresión en el Teatro del Barrio. Ni un paso atrás». Otros fueron un poco más allá, como la agrupación del Partido Comunista de Retiro, que a través de las redes sociales también, además de apoyar el acto, llamaban a acabar con el «régimen».

Falange desconvoca

Tras conocerse la decisión de «Madrileños por el Derecho a Decidir» de mantener el acto en apoyo del referéndum, Falange desconvocó ayer la concentración que tenía prevista para este domingo ante Matadero. Fuentes del partido aseguraron a Europa Press que el acto en apoyo a la consulta, suspendido por un juez, fue finalmente cancelado «gracias a sus actos de presión junto a otras organizaciones». A su vez, la formación política compartió en su página web fotografías de las pintadas en las tapias de Matadero del pasado viernes junto a un escudo de las Juventudes Falangistas de España y el lema «La belleza está en la acción».

Red de Blogs

Otro blogs