Teatro

Teatro

El verano saca el cine a la calle

Centro Centro y La Bombilla estrenan esta semana su programación cinematográfica estival, que también ofrece el Centro Cultural Conde Duque.

La entrada de las películas del Centro Cultural Conde Duque cuesta entre 7 y 9 euros
La entrada de las películas del Centro Cultural Conde Duque cuesta entre 7 y 9 euroslarazon

Centro Centro y La Bombilla estrenan esta semana su programación cinematográfica estival, que también ofrece el Centro Cultural Conde Duque.

Se están perdiendo las buenas costumbres. Ya sea por la crisis económica que aprieta o por el tiempo libre que escasea, estamos dejando de hacer cosas tan sencillas –y a la vez tan gratificantes– como ir al cine. Claro que esto no quiere decir que ya no nos guste eso de dejarnos envolver por una historia contada a través de la gran pantalla; de hecho, nos encanta, y si es al aire libre aprovechando la calidez de la noche madrileña, mucho mejor. Así que, para los amantes del celuloide –y para los que, simplemente, disfrutan viendo una película en compañía– ha arrancado la programación en todos los cines de verano de la capital.

Anoche lo hizo la ya tradicional pantalla de la Galería de Cristal en el Palacio de Cibeles. Un cine «pop-up», organizado por CentroCentro e ideado y producido por Sunset Cinema, que cuenta con una programación de más de 70 títulos, repleta de clásicos, películas de culto, cine europeo y de autor, así como éxitos recientes proyectados todos en versión original subtitulada. Como novedad, el espacio acoge la exposición «813 Truffaut» de la ilustradora Paula Bonet, homenaje a la obra y a la figura del director francés François Truffaut, propulsor de la Nouvelle Vague. Además, cuenta con una zona «lounge» de restauración gastronómica.

Igualmente, hoy se estrena la programación de la 32ª edición del Festival de Cine al Aire Libre del parque de La Bombilla, con «A cambio de nada», de Daniel Guzmán. Este año habrá una nueva zona de restauración, con terraza libre a partir de las 19:00 horas. Y, en el Centro Cultural Conde Duque, se ofrece ya un amplio ciclo de proyecciones al aire libre en el que, desde el pasado sábado 8 de julio y hasta el próximo domingo 18 de septiembre, amenizará las noches en el centro de la capital.

Y no hay excusa, porque no sólo el precio en Conde Duque es más que asequible –ronda entre los 7 y los 9 euros–, sino que, además, la programación ha tenido en cuenta los gustos de todos los públicos: estrenos y cine actual los lunes y los viernes, cómic y ciencia ficción los martes, películas para melómanos y obras sinfónicas los miércoles, cine de autor los jueves, historias para toda la familia los sábados y, por supuesto, no podían faltar los clásicos del cine mudo, que se proyectarán los domingos –y con banda sonora en directo–. Todo esto sobre una pantalla de 300 metros cuadrados en el Patio Sur del centro, de 2.000 metros cuadrados, lo que se traduce en una sala con capacidad para 800 personas. Las proyecciones comenzarán todas las noches a eso de las 22:00 horas y las entradas podrán adquirirse en taquillas a partir de las 20:00 horas –así como con mayor antelación por internet–.

Pero la oferta de ocio estival del Centro Cultural Conde Duque no se queda aquí, porque en los 4.000 metros cuadrados del Patio Central –abierto de domingo a jueves hasta la 1:00 y los viernes y los sábados hasta las 2:30– se puede disfrutar de un cóctel a la luz de la luna o cenar al son de la música en directo. Desde rincones «chill out» hasta sesiones de ritmos frenéticos de la mano de un «disc jockey», pasando por un mercado «vintage», todo tiene cabida en este enclave madrileño. Para que las buenas costumbres sigan siendo costumbres.