Elecciones

El voto online se puede falsear

El portal ADSLZone denuncia que el sistema de decide.madrid permite que un vecino suplante a otro.

La Razón
La RazónLa Razón

El portal ADSLZone denuncia que el sistema de decide.madrid permite que un vecino suplante a otro.

En la arena política, la semana de votaciones comenzó con la denuncia del PP, a través de su portavoz Esperanza Aguirre, de que el proceso no garantiza el secreto del voto: «No quieren escuchar a los madrileños, sino hacer una base de datos ideológico. Lo más gordo es que el proceso carece de garantías democráticas porque el voto no es secreto y las urnas estarán sin supervisar», añadió la edil popular.

Pero no sólo de la oposición en Cibeles han cuestionado el modelo puesto en marcha por el Ejecutivo de Carmena. Desde el portal especializado en tecnología e internet «ADSLZone», denuncian la existencia de un «grave fallo en el sistema». En un artículo publicado por esta web el miércoles de esta semana, destacan que existe la posibilidad de que un vecino de la capital pueda suplantar a otro a la hora de ejercer el derecho al voto desde la web Decide Madrid. Al preguntarse si es posible ese «robo» de identidad, esta web especializada no tiene dudas: «Pues en contra de como debería ser, puedes hacerlo. Hay un grave fallo en el sistema de identificación que deja una puerta abierta a usar la identidad de otra persona para ejercer el voto online». Pero, ¿en qué momento del proceso de votación se produce este fallo de seguridad? Destaca el autor del artículo que para votar en la web «lo que necesitamos es un correo electrónico –el que sea– y el DNI, fecha de nacimiento y código postal de alguien aún no registrado». Y éste es el origen del fallo, ya que la web permite realizar la verificación de estos datos a través de un teléfono móvil que no tiene por qué ser necesariamente el del propietario del DNI facilitado al sistema: «A partir de aquí es donde empieza el grave fallo del sistema: en ‘‘Mi cuenta’’, en la parte superior derecha, aparece el botón ‘‘Verificar mi cuenta’’, donde a priori cada cual debería rellenar sus datos personales de residencia, entre otros, para comprobar la identidad y el empadronamiento. Y sí, un móvil se utiliza como ‘‘sistema de seguridad’’ para recibir un SMS con un código pero podemos poner el nuestro que no va a saltar ninguna ‘‘alerta’’, en lugar del móvil de la ‘‘víctima’’».

«DESASTRE DE SISTEMA»

En el caso de que se opte por comprobar la identidad del votante poniendo la dirección y el código postal en lugar de un teléfono, la web «ADSLZone» asegura que también es posible el falseamiento: «En el caso de poner la dirección y código postal de otra persona e introducir también su número de DNI, el sistema permite el voto sin mayor medida de seguridad. Es decir, que cualquiera puede votar en nombre de otra persona teniendo tales datos puesto que la seguridad para la identificación inequívoca del votante no se cumple». La web especializada concluye su información recordando que «usurpar la identidad es un delito, por tanto el propósito de este artículo es informar del desastre de sistema lanzado por el Ayuntamiento de Madrid».