Becas

Las ayudas a las familias numerosas y desfavorecidas, en el aire

Los niños de las 56 escuelas infantiles de Madrid, que saldrán de la red de la Comunidad para ser gestionadas por el Ayuntamiento, perderán todas las ayudas regionales.

La Comunidad destinará cerca de 18 millones de euros para paliar los efectos económicos del COVID-19 en las escuelas infantiles
La Comunidad destinará cerca de 18 millones de euros para paliar los efectos económicos del COVID-19 en las escuelas infantileslarazon

Los niños de las 56 escuelas infantiles de Madrid, que saldrán de la red de la Comunidad para ser gestionadas por el Ayuntamiento, perderán todas las ayudas regionales.

Desde que el Ayuntamiento de Madrid anunció que abandonará para el próximo curso la Red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid para hacerse cargo de los 56 centros que hay en la capital, cada vez son más las incertidumbres que rodean al proyecto municipal, que nació para «mejorar» los servicios y precios de las mismas. Pese a que el equipo de Manuela Carmena ha asegurado que cuestiones como las becas de comedor, que aporta la administración autonómica, serán asumidas como se ha hecho con los más de 7 millones de euros que costeaba el Gobierno regional de las escuelas infantiles de la ciudad –un 60% del total–, existen otras ayudas y aportaciones que se suman al gasto de base, que aún no han sido cuantificadas por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, que dirige Marta Higueras.

En concreto, al inicio del curso 2016/17, la Consejería de Educación aumentó en un 20% el número de familias en situación socioeconómica desfavorable con gratuidad total para sus hijos en las escuelas infantiles públicas de su titularidad. Un beneficio social que, precisamente, el consistorio madrileño insistió en que quería reforzar y era uno de los argumentos para salir de la red autonómica. Así, el Gobierno regional aplica actualmente exenciones o reducciones del 50% en el pago de las tasas de las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid a más de 1.300 niños, lo que supone ahorros de hasta 640 euros anuales. Respecto al curso anterior, la cuota de escolaridad ha caído entre 64 y 208 euros mensuales, en función de la renta familiar, frente a los entre 80 y 260 euros del curso anterior. Además, también ha bajado un 20% la cuota específica para bebés menores de un año y el precio de la prolongación de jornada.

Si se tienen en cuenta los datos del curso anterior, cuando el Ayuntamiento de Madrid aprobó la salida de la red de escuelas infantiles comunitarias, 1.328 niños tuvieron exenciones o reducciones del 50% en las tasas –847 gratuidad total y 481 reducción del 50%–, lo que representó el 9% del total de alumnos escolarizados, una cifra mayor que en el curso 2014/15 cuando hubo 395 exenciones de tasa y 707 reducciones. Este beneficio, que se aplica en las 135 escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid desde el inicio de la crisis en 2008, afecta a aquellos alumnos cuyas circunstancias sociofamiliares impliquen una situación de riesgo para la atención y cuidado del niño, así que en función de la renta familiar.

También se aplican a aquellos alumnos escolarizados al amparo de los convenios y acuerdos establecidos por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte con la Dirección General de la Familia y el Menor, con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y con la Dirección General de la Mujer y los alumnos cuya familia es beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción. En el caso de estos niños, la exención se mantiene durante toda la permanencia del alumno en el centro en tanto en cuanto se mantengan las circunstancias que motivaron su escolarización al amparo de los mismos.

Y éstos no son los únicos colectivos que reciben beneficios en la escolarización de los niños de 0 a 3 años por parte del Gobierno regional. Las familias numerosas de categoría especial y general cuentan con gratuidad total en las cuotas de escolaridad y horario ampliado para sus hijos o reducción del 50%, respectivamente. Durante el curso 2015/16 fueron un total de 2.120 niños beneficiados por pertenecer a familias numerosas escolarizadas en escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, lo que representa un 14% del total de alumnos matriculados en estos centros.

A esto hay que añadir las ayudas a comedor que se otorgan a 1.300 niños de las escuelas infantiles de titularidad pública que hay en la capital y que suponen un 16% de los 7.900 alumnos escolarizados en ellas. Esta beca, que concede la Comunidad de Madrid en función de la renta de las familias, supone una reducción de entre 1 y 3 euros sobre los 4,60 que cuesta el menú diario. El restante queda cubierto por el Ayuntamiento de Madrid en el caso de las becas completas. De hecho, la concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo reconoció que les había sorprendido que la Consejería de Educación les informase de que la concesión de dichas becas se suspendería con la desconexión de la red de escuelas infantiles autonómicas. En cambio, desde el Gobierno regional consideraron incoherente que el consistorio abandonase voluntariamente la red de la Comunidad pero que pretendiese seguir recibiendo los mismos servicios.

las A esta cantidad extraordinaria, el consistorio madrileño iba a sumar el coste de las reducciones de precio y mejoras en las concesiones, que aún no está calculado. Y es que según explicó Higueras, uno de los motivos para salir de la red era la posibilidad de establecer sus propios pliegos de condiciones en la concesión de la gestión de estas escuelas –54 de las 56 son de gestión indirecta–, para que primase el proyecto educativo por encima del precio de licitación.

Ahora, tendrán que recalcular lo que va a suponer para las arcas municipales asumir también el coste de las becas de comedor; y están pendientes de las exenciones y reducciones de las tasas para las familias desfavorecidas –que ya anunciaron que lo harían– y también para las familias numerosas.