MENÚ
lunes 25 septiembre 2017
08:46
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Franco, Lobato y Jabonero lucharán por el liderazgo del PSOE madrileño

El próximo 30 de septiembre tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones primarias a la Secretaría General del PSOE de Madrid.

  • Presentación de avales de José Manuel Franco.
    Presentación de avales de José Manuel Franco.
Paula Poveda Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de septiembre de 2017. 23:56h

Comentada

Debían reunir un 2% de apoyos de compañeros de partido (algo más de 300 firmas) pero no todos los aspirantes lo lograron. Ayer se cerró el plazo de recogida de avales para los candidatos a liderar a partir del próximo 1 de octubre el futuro del PSOE de Madrid y dos de los precandidatos se quedaron fuera de la carrera. Con la actual secretaria general, Sara Hernández, fuera de juego después de decidir a última hora no participar en el proceso y apoyar la candidatura «oficialista», la que representa el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, José Manuel Franco, cinco eran hasta ayer los precandidatos de pleno derecho. Y digo hasta ayer porque, según los datos que ofreció el partido a través de un comunicado, sólo tres de los cinco aspirantes lograron los apoyos suficientes para continuar adelante en las primarias.

Franco (quien, a la postre, dirigió la campaña a las primarias del líder federal del PSOE, Pedro Sánchez) entregó ayer en la sede regional del partido 595 avales válidos. «Gracias por la confianza depositada seguimos trabajando para sumar», agradeció el equipo del diputado a sus seguidores a través de las redes sociales. Hombres fuertes del partido en la región, como el presidente del PSOE-M y alcalde de Fuenlabrada desde hace quince años, Manuel Robles, ya han dado su apoyo públicamente a Franco.

Su más directo competidor, el candidato «susanista» Eusebio González Jabonero, había hecho lo propio el sábado –24 horas antes de la fecha límite– con 587 avales válidos. «Yo no me conformo. Tú, tampoco. La mayoría del @psoe_m no se conforma. Gracias. Somos la alternativa.#MadridEsMejor #UnaFuerzaDiferente», escribió el candidato en su perfil.

«¡Gracias, gracias, gracias! Tenemos los avales, tenemos el proyecto, tenemos la ilusión, tenemos el equipo» fue la frase con la que el tercer aspirante se dirigió a los militantes socialistas. El también diputado regional y alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, llevó a la sede regional de los socialistas 528 avales que también fueron confirmados como válidos.

De esta forma la carrera se queda en terna después de que Enrique del Olmo, que ya vivió la misma situación en 2015 cuando trató de disputar el «número 1» de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid a Antonio Miguel Carmona, tampoco haya podido reunir en esta ocasión un suficiente número de avales para continuar en el proceso. El pasado viernes Del Olmo pidió amparo a la Comisión de Ética del partido para que ampliara el plazo de recogida de firmas al considerar que se han producido «irregularidades» durante el proceso. «Manuel Lucas agradece a todos el esfuerzo y la confianza puesta en él. No se ha conseguido el mínimo de avales pero siempre #SocialismoDBase», escribió en su perfil de Twitter la plataforma que apoyaba al candidato que apostaba por dar más voz a las agrupaciones de los municipios pequeños de la región, el barrendero y edil socialista de Valdaracete, Manuel Lucas, que tampoco logró reunir los apoyos necesarios.

Con el plazo de entrega de avales cerrado arranca la campaña a las primarias que los socialistas celebrarán el próximo 30. Es la fecha prevista para la primera vuelta de las votaciones al nuevo líder del PSOE-M. En esta ocasión, por primera vez, uno de los candidatos deberá obtener más de un 50% de los votos emitidos para proclamarse nuevo Secretario General de la federación socialista madrileña esa misma noche. En caso de que ninguno de los candidatos obtuviera más del 50% de los votos, los dos candidatos con más apoyos concurrirán a una segunda vuelta que se celebraría el 7 de octubre.

Red de Blogs

Otro blogs