Comunidad de Madrid

Frente al espejo

La Razón
La RazónLa Razón

«Uy que gorda te estás poniendo», «Has cogido unos kilos este verano», «Cuidado con los dulces que engordan». Estás frases que parecen inofensivas se pueden convertir en una enfermedad de la que, incluso, nunca llegues a salir. En España hay unas 400.000 personas con anorexia nerviosa, el 90 por ciento de ellas mujeres y, con el paso de los años, cada vez son más las niñas que desde los 13 años comienzan a padecer esta enfermedad que se convierte en una pesadilla.

Niñas que podrían ser nuestras hermanas, hijas o amigas que ven una imagen en la televisión, un anuncio en la prensa o en la marquesina del Metro y piensan que pueden tener ese cuerpo «perfecto». Pero no. Ese cuerpo no existe porque esta retocado con Photoshop, es un espejismo. Se borran las imperfecciones, se vende humo que muchas jóvenes no ven y sólo perciben la imagen que se proyecta en esa fotografía. Y ya lo dice el propio refranero español: una imagen vale más que mil palabras.

Por eso desde Ciudadanos vamos a impulsar hoy una iniciativa para que las fotografías que se hayan modificado lo digan. Que se plasme en esa imagen que está retocada y que no es real. Queremos seguir los pasos de Francia que ha creado una ley contundente para luchar contra estos trastornos alimentarios.

En la Comunidad de Madrid han aumentado mucho los casos este año y desde Ciudadanos queremos también que se retome el Pacto Social para luchar contra la anorexia y la bulimia que lleva parado desde 2014. Es necesario cambiar la legislación actual para cerrar las páginas web que inciten a estas enfermedades. Tenemos que demostrar a quienes sufren anorexia o bulimia que no están solas y que la imagen perfecta no existe.

*Portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea regional