Comunidad de Madrid

Gabilondo, primer aliado de Cifuentes en Telemadrid

Apoya al PP en que la elección del Consejo dependa de la Asamblea y no de asociaciones profesionales como pide C’s

Cifuentes inauguró ayer junto al alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, el Parque Lineal Juan Carlos I
Cifuentes inauguró ayer junto al alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, el Parque Lineal Juan Carlos Ilarazon

Aunque la reforma la norma que rige el funcionamiento de Telemadrid fue uno de los puntos que acordaron Cristina Cifuentes y el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en el pacto por el que la primera accedió a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras las elecciones de mayo, la dirigente popular está encontrando en el portavoz del PSOE su primeros apoyos al borrador del anteproyecto de ley que el Ejecutivo autonómico ha preparado.

Ayer, el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Ángel Garrido, se reunió con los Grupos Parlamentarios en la Asamblea para que cada uno expresara sus propuestas y terminar así de perfilar el anteproyecto que por ahora es sólo un borrador «abierto» a ser modificado en la negociación para ser aprobado por la Asamblea regional.

En contra de lo que podría esperarse, el texto, que Cifuentes desgranó el jueves en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se aprobó, recibió ayer mejores críticas del PSOE que de Ciudadanos.

El punto más polémico de la normativa diseñada por el Gobierno municipal es la nueva fórmula con la que se quiere elegir al Consejo de Administración y al director general del ente. Ciudadanos pide que la elección quede en manos de asociaciones profesionales del sector (como la Asociación de la Prensa y otras entidades independientes) sin embargo, desde el PP defienden que estas entidades pueden tener «todo tipo» de intereses, desde políticos hasta mercantiles, con lo que consideran que la elección de sus miembros debe recaer en la Asamblea de Madrid para mantener su carácter público. Eso sí, para intentar evitar el control por parte de un grupo político y fomentar el consenso, el PP quiere que sean elegidos por tres quintos de la cámara. Además, el texto de Cifuentes proponía que si no se lograba este consenso en primera vuelta, que valiera con una mayoría absoluta en segunda vuelta. Este último extremo fue eliminado ayer del borrador por el PP como guiño a la oposición. Sin embargo, como ya sucediera el día anterior, el gesto no fue aplaudido por Ciudadanos y sin embargo sí recibió un capote por parte de Ángel Gabilondo.

Aunque los grupos parlamentarios no han tenido acceso al articulado, a la espera de los informes preceptivos de las diferentes consejerías, el portavoz del PSOE se mostró de acuerdo con que sea la Asamblea regional la que elija a los miembros de la próxima cúpula del ente público. Gabilondo apuntó que su formación propondrá sin embargo que la elección de los miembros del Consejo no se divida por partidos, es decir que si se queda finalmente en siete el número de consejeros no se haga un «reparto» para que PP elija a tres, PSOE a dos, Podemos a uno y Ciudadanos a uno; sino que los grupos lleguen a un acuerdo para los siete nombres. El portavoz socialista sostuvo que la idea «no es un reparto partidista», pero que la Asamblea está «legitimada para tomar decisiones sin partidismo pero representando la voluntad de los ciudadanos». Por su parte, desde Ciudadanos, se aseguró que dicho modelo de elección (que depende de la Asamblea) «no ha funcionado» y criticó que PSOE y PP apuesten por esta fórmula.

Sobre esta inesperada alianza habló ayer la presidenta Cristina Cifuentes: «Estoy convencida de que al Partido Socialista le va a gustar y lo va a apoyar porque es un texto que tiene mucho que ver con lo que se aprobó en Galicia. Se aprobó con el consenso del PSOE, y me costaría mucho creer que para el PSOE lo que es bueno en Galicia sea malo en Madrid»

.

Santi Acosta sustituirá a Alfonso Rojo

Antes de que se produzca el anunciado relevo de la cúpula de Telemadrid con la entrada en vigor de la nueva ley que se ha comenzado a negociar entre los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la Dirección de la cadena pública sorprendió ayer con la destitución del periodista Alfonso Rojo que estaba al frente del programa «Más Madrid». El próximo lunes 31 será el último que dirija el periodista. Según informó ayer la cadena, Santi Acosta será el encargado en sustituirle al frente de un programa diario de actualidad centrado en la información de Madrid.